Conferencias de Yalta y Postdam

Páginas: 2 (415 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2013
Conferencia de Yalta. Reunión celebrada del 4 al 11 de febrero de 1945, en la Península de Crimea por los jefes de Estado Winston Churchill, Franklin Delano Roosevelt y Iósif Stalin, donde se tomaronimportantes acuerdos por los cuales se regiría el mundo después de la Segunda Guerra Mundial
Resoluciones:
Alemania sería desmilitarizada y dividida en cuatro zonas de ocupación de la URSS, EEUU,Gran Bretaña y Francia (incluida por demanda de Churchill). Estaría sujeta a fuertes reparaciones financieras y perdería la Prusia Oriental y parte de Pomerania, quedando su frontera oriental fijadaen la línea marcada por los ríos Oder y Neisse. Se estableció que un tribunal internacional juzgaría a los principales criminales de guerra nazis. Lo que posteriormente llevó a los Juicios deNuremberg.

Polonia sería desplazada hacia el oeste, anexionándose los territorios que Alemania perdía en el oriente y cediendo en el oriente los territorios que habían quedado bajo el dominio soviéticotras el pacto de no agresión germano-soviético en 1939. El denominado Comité de Lublin, formado esencialmente por comunistas, constituirían el núcleo principal del futuro gobierno polaco, aunque tambiéntendrán presencia los miembros del gobierno provisional polaco pro-occidental con sede en Londres.

Con respecto a las Naciones Unidas, cuya Carta había sido ya redactada en borrador, se acordó uncompromiso sobre la fórmula de voto en el futuro Consejo de Seguridad, poniendo el énfasis en el papel clave de las grandes potencias vencedoras en la futura organización de la paz.

Por último,se aprobó la denominada Declaración sobre la Europa liberada en la que los jefes se comprometieron a que la reconstrucción de Europa se hiciera por medios democráticos constituyendo gobiernosdemocráticos ampliamente representativos de todos los elementos no fascistas de cada nación. Esos gobiernos deberían convocar lo antes posible elecciones libres que permitieran la creación de gobiernos que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conferencia de yalta y postdam
  • Conferencias Interaliadas(Teheran, Yalta, Postdam)
  • Breve analisis de las conferencias de Teheran Yalta y Postdam
  • Conferencia De Yalta
  • Conferencia de postdam
  • Conferencia de yalta
  • Conferencia del Postdam
  • Conferencia de yalta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS