Conferencias interamericanas

Páginas: 10 (2311 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2010
CONFERENCIAS INTERAMERICANAS.

Estas conferencias fueron una serie de reuniones, en los cuales participaron delegados, ministros de relaciones exteriores y presidentes de las naciones de América que se celebraron entre 1889 y 1954. Sus antecedentes están en el Congreso de Panamá convocado por Simón Bolívar en 1826; estuvieron representados los gobiernos de Colombia, Guatemala, México, Perú yE.U.A.

Posteriormente hubo una serie de intentos de convocatorias y reuniones diplomáticas y jurídicas sin muchos resultados hasta 1889 con la convocatoria de E.U.A. A la primera conferencia en el cual se conforma un sistema de cooperación comercial.

La Primera Conferencia Panamericana (1889-1890). Fue una iniciativa de EE. UU. Para aumentar su comercio con el resto de América del Sur. ElCongreso de los EE. UU., paso una resolución para una conferencia que considerara medidas para preservar la paz, la formación de una unión aduanera, establecer mejores comunicaciones entre los puertos, la adopción del padrón de plata, uniformidad en sistemas de pesos y medidas, derechos de patentes, autor y marcas, medidas sanitarias y de cuarentena para los barcos. La Conferencia se celebró enWashington D.C., entre el 2 de octubre de 1889 y 19 de abril de 1890. Todos los gobiernos del hemisferio, salvo República Dominicana asistieron.

Segunda Conferencia Panamericana. Se celebró en la ciudad de México en 1901. Se firmaron nueve instrumentos. No participaron Brasil y Venezuela. En el primer caso, porque el delegado de Brasil había fallecido y en el segundo, la delegación venezolana seretiró de la Conferencia.

Entre los meses de mayo y julio de 1899 había tenido lugar la celebración de la Primera Conferencia de Paz de La Haya, a la que asistieron sólo EUA y México como representantes de los Estados americanos. En esta Conferencia se adoptó el acuerdo de Arreglo Pacífico de Disputas Internacionales, creándose la Corte de Arbitraje Permanente de La Haya.

Los temas atratarse, de acuerdo con el temario, eran: 1) arbitraje (vinculado a las reclamaciones pecuniarias); 2) asuntos comerciales; 3) arbitraje obligatorio; 4) derecho de los extranjeros (ya tratado en la Primera Conferencia Panamericana).

El más difícil de los temas fue el del arbitraje. Se firmaron tres acuerdos distintos: 1) un Protocolo de adhesión al Acuerdo de La Haya, adoptando los principiosestablecidos en el mismo como parte de las leyes internacionales americanas. Fue firmado por dieciséis Estados. El Acuerdo de La Haya establecía el arbitraje voluntario.2) Se firmó un Tratado ligado también al Acuerdo de La Haya, por el que se aceptaba el arbitraje por reclamaciones pecuniarias. Fue firmado por dieciséis Estados. 3) Se firmó un Tratado de arbitraje obligatorio, que era más bien unacuerdo para aceptar arbitrajes, al igual que su antecesor de la Primera Conferencia Panamericana. Fue firmado por nueve Estados y seis lo ratificaron posteriormente. EUA no firmó este último tratado.

El tema vinculado al derecho de los extranjeros, fue rechazado por EUA, porque interpretaba que este instrumento facilitaba la intervención por parte de los países latinoamericanos.

En cuanto a losasuntos comerciales, se trató la reorganización de la Oficina Comercial, creándose un Consejo Directivo, cuya presidencia la ejercía el Secretario de Estado de EUA e integrado por este país y los representantes de los gobiernos de los demás países americanos acreditados en Washington. Esto implicaba que cualquier Estado americano que no tuviera representación en Washington, no podía participar delas reuniones ni de las decisiones panamericanas.

Una medida digna de destacar, fue la creación de la Oficina Sanitaria Internacional en Washington en 1902, como primer organismo especializado.

En el período que transcurrió hasta la Tercera Conferencia Panamericana, ocurrieron una serie de acontecimientos importantes. Gran Bretaña y Alemania, a las que posteriormente se les unió Italia,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONFERENCIAS INTERAMERICANAS
  • Segunda conferencia interamericana de derecho internacional privado
  • Conferencias especializadas interamericanas sobre derecho international privado
  • 5ª Conferencia Latinoamericana Y 4ª Conferencia Interamericana De Promoción De La Salud Y Educación Para La...
  • interamericana
  • interamericana
  • Interamericana
  • CONFERENCIAS ESPECIALIZADAS INTERAMERICANAS SOBRE DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS