conferencias

Páginas: 6 (1438 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2014
EL MAPA DEL GENOMA HUMANO
La muerte del determinismo genético
Por Mae- Wan Ho
La financiación pública del Proyecto Genoma Humano, sirvió para designar varios aspectos de la actitud y el desarrollo humanos, y también permitir a diagnosticar, y controlar enfermedades. Las respuestas fueron decepcionantes al averiguar “el libro de la vida”, su autora explica porque fueron inoportunas lasexageradas declaraciones que se hicieron al costoso proyecto.
El mapa del genoma humano fue presentado antes del día de San Valentín. Fue una decepción para los defensores, y una afirmación sorprendente para los científicos. “El libro de la vida” tuvo 30.000 genes. Craig Venter, hizo extender la asociación de fondos públicos hasta el final y actuó asumiendo las consecuencias. Los genes individualesdeciden también los patrones de conducta, la capacidad intelectual, la preferencia sexual y el grado de criminalidad.
El genoma humano es la secuencia de ADN de un ser humano. Está dividido en fragmentos que conforman los 23 pares de cromosomas distintos de la especie humana, 22 pares de autosomas y 1 par de cromosomas sexuales. El genoma humano está compuesto por aproximadamente entre 22.500 y25.000 genes distintos. Cada uno de estos genes contiene codificada la información necesaria para la síntesis de una o varias proteínas (o ARN funcionales, en el caso de los genes ARN). El genoma de cualquier persona es único.
Cosas de la vida
*El genoma humano tiene 30.000 genes.
* El genoma humano tiene apenas 300 genes únicos.
* Se desconocían el 40% de los genes.
* “Gracias” a las bacterias113 genes han sido pasados al ser humano.
* No existe la diferencia racial: compartimos el 99,9% del ADN.
* La secuencia “completa” sigue impregnada de lagunas.
* El genoma más conciso lo tiene el pez fugu: no tiene ADN ( de desecho).
* El genoma humano está constituido por un 95% de ADN “de desecho”.
* Solo ocupa un 1,1% del genoma humano las regiones de codificación para las proteínas.
*Cerca del 50% del genoma humano está formado por secuencias a los virus y elementos intercambiables.
* Alu, uno de los elementos intercambiables más comunes.
* Varían los cromosomas en el numero d genes que contienen.
* La mayoría de las mutaciones ocurren en los machos de la especie.
* 250.000 proteínas fabrican los 30.000 genes.
* El perro comparte con el ser humano el 85% de genes y 380enfermedades caninas, son similares a las humanas.
* se han encontrado más de 4.000.000 millones de diferencias genéticas entre los seres humanos.
*se ha establecido 1.778 genes con enfermedades que van desde el asma hasta el Mal de Alzheimer.
El determinismo genético ha muerto
John Sulston, director del Centro Sanger de Cambridge, trato de mejorar la situación apelando a genes “ejecutivos”. “Loque estamos haciendo es incrementar la variedad y sutileza de ciertos genes que controlan a otros genes, explico. Nos hace ver que tenemos que defender la presencia de aquellos genes. Sulston, debería haber añadido en su oración: “que responden al entorno”. El determinismo genético, durante los últimos años ha estado muerto. Las industrias farmacéuticas y biotecnológicas podrían llegar a unabancarrota por su ambición, dice un informe de las compañías inversoras Lehman Brothers y McKinsey. Cuenta el informe con la presencia de expertos de todo el sector industrial y concuerdan: “Quizá el descubrimiento más asombroso es que la investigación de la genética amenaza con incrementar también el costo promedio por medicamento nuevo”, dicen los autores del documento.
La burbuja, es como estaconsidera al genoma como agujero negro científico y financiero, ha explota, es momento de pensar seriamente en la salud. El proyecto de descubrir el genoma humano les ha costado a los ciudadanos de Estados Unidos y Gran Bretaña costes caros. Los científicos afirman que es el fin del comienzo y que se necesita más recursos de dinero para encontrar la curación del cáncer, evitar las enfermedades,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conferencias
  • Conferencia
  • conferencias
  • Conferencia
  • conferencia
  • conferencia
  • Conferencia
  • Conferencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS