Confesión Ficta Correcta

Páginas: 12 (2791 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2012
41REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.
FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS
UNIVERSIDAD YACAMBU
PROF. ABG. CESAR DÁVILA.

.
















LA CONFESION FICTA Y SUS REQUISITOS SEGÚN EL CODIGO DE PROCEDIMIENTO CIVIL.




Integrantes:





Araure, Agosto del 2012



Planteamiento del Problema

Bien es sabido que el proceso está concebido como instrumentofundamental para alcanzar la justicia, en donde la intervención de las partes es un concepto lógico y necesario a considerar, resultando ineludible que la menor o mayor aproximación a ese ideal, será directamente proporcional a la menor o mayor colaboración que éstas puedan brindarle. Es así como surgen en el proceso, ciertos deberes y cargas procesales, cuya observancia por dichos sujetosprocesales son de vital importancia, para alcanzar o aproximarse a ese paradigma llamado justicia, entre ellos: el deber, carga o derecho de comparecer ante el llamado del órgano jurisdiccional, así como también, el de contestar las pretensiones del demandante.

Cuando se oye hablar de un proceso judicial, indudablemente se piensa en la constitución bilateral de un litigio, esto es, el demandante,quien toma la iniciativa del proceso a través de la interposición de una demanda, y el demandado, aquel contra el cual se dirige la pretensión.

Según Corredor (1991) el Proceso es:

Una serie de situaciones jurídicas contrapuestas integradas por posibilidades, expectativas y cargas de las partes (naturaleza jurídica), concatenadas ordenadamente (estructura) y destinadas a obtenersatisfacción jurídica (función), bajo la dirección del Juez. (P.162)

Del simple análisis, se comprende que no sólo las partes necesitan inicialmente del proceso como medio para alcanzar la justicia, sino que, el proceso necesita también del concurso de ellas para su perfecto desenvolvimiento. Sin embargo, no se puede admitir hoy día, que el proceso no exista o deje de existir por la renuencia,rebeldía o contumacia del demandado en participar en el mismo.

Según Borjas, (1924) establece

En todos los tiempos, la inasistencia voluntaria del reo a la cita que, por intermedio de los jueces, le hace el demandante, ha tenido para dicha parte efectos perjudiciales, por más que no siempre se ha considerado dicha falta igualmente grave, ni igualmente lesiva al interés particular de loslitigantes o del interés de la justicia (P. 174).

La poena confessi, (Confesión Ficta) en el derecho moderno, ha derivado en numerosas leyes y normas que contienen principios relativos a que las alegaciones de hecho, expuestas por el actor, no contradichas se tienen por admitidas. Así, en el proceso italiano, la aplicación de éste principio devino en la sanción denominada ficta confessio,o ficción de confesión, con la cual esta figura se equiparaba a la confesión. De allí que tal ficción, no podía afectar más que a los hechos que hubiesen podido ser confesados eficazmente por el demandado, en consecuencia, no podía aplicarse a hechos imposibles o irreales.

Partiendo de la tesis que el proceso deviene del poder del Estado para la aplicación de la ley, el derecho moderno haconsiderado posible la existencia del mismo, sin el concurso del demandado. Así las cosas, la relación jurídico-procesal puede quedar perfectamente constituida con la interposición de la demanda y la efectiva citación del demandado, y para el caso que éste último se mantenga rebelde o contumaz ante el llamado del órgano jurisdiccional, ha venido implementándose la figura procesal denominada confesiónficta o ficción de confesión, que no es más que dar y tener por aceptados los hechos narrados por el actor en su libelo de demanda, siempre y cuando, tales pretensiones no sean contrarias a disposición expresa de la ley.

Hechas las anteriores consideraciones, es conducente recordar que la confesión ficta, es entendida como una especie de confesión que simula la actividad propia de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • confesion ficta
  • que es una confesion ficta
  • Confesion Ficta
  • CONFESION FICTA
  • confesión ficta
  • Confesion Ficta En Materia Laboral
  • Rebeldia Y Confesion Ficta
  • La Confesion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS