Confesión

Páginas: 13 (3080 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2014
La Confesión hecha al Sacerdote
Definición: La confesión sacramental es la acusación sincera y dolorosa de los propios pecados, cometidos después del Bautismo, hecha al legítimo sacerdote para que los absuelva en virtud del poder que ha recibido de Nuestro Señor Jesucristo.
Objeción Protestante.- Solo Dios puede perdonar los pecados. Él no ha comunicado a los hombres el poder deperdonarlos
1.- “En verdad os digo: todo lo que atáreis sobre la tierra, será atado en el cielo; y todo lo que desatáreis sobre la tierra, será desatado en el cielo” (Mateo XVIII, 18)
Con estas palabras entregó Jesucristo a los Apóstoles el poder de atar y desatar las conciencias – antes había comunicado este poder a San Pedro en particular (Mateo XVI, 19). En este poder de atar y desatar estáindudablemente comprendido el poder de desatar el vínculo de los pecados. Pues, evidentemente, este poder es espiritual y se refiere a los vínculos que ligan a las almas, impidiendo su entrada en el cielo. Ahora bien: ¿Qué vínculos pueden atar a las almas impidiéndoles conseguir su salvación, sino los pecados? (Proverbios V, 22). Luego Jesucristo comunicó a los Apóstoles el poder de perdonar lospecados.
Objeción Protestante.- La confesión de los pecados a un sacerdote no es necesaria, ni ha sido mandada por Jesucristo. Basta confesarse sólo con Dios.
2.- “Estando cerradas las puertas del lugar donde se hallaban encerrados los discípulos por miedo a los judíos, vino Jesús y presentándose en medio de ellos, díjoles: Paz a vosotros. Dicho esto mostróles sus manos y su costado.Los discípulos se llenaron de gozo viendo al Señor. Él les dijo otra vez: Paz a vosotros. Como el Padre me envió, también yo os envío. Dichas estas palabras sopló sobre ellos y les dijo: Recibid el Espíritu Santo. Aquellos a quienes perdonaréis los pecados, les serán perdonados y aquellos a quienes se los retendréis les serán retenidos” (Juan XX, 19-23)
Estas palabras de Jesucristoserían inútiles y falsas, si sólo Dios es el que perdona los pecados. Inútiles, porque ¿a qué vendría decir: “a quienes vosotros perdonaréis los pecados”? Falsas, porque, en virtud de ellas, podrían los Apóstoles, o sus sucesores, perdonar los pecados y no obstante no ser perdonados; podrían retenerlos, y no obstante ser perdonados. Así mismo sería inútil e ilusorio el doble poder de perdonar yretener los pecados dado a los Apóstoles, si el pecador no estuviera obligado a manifestar sus pecados al Ministro de Dios. Si pudiera obtenerse el perdón directamente de Dios, ¿Quién iría a cubrirse de rubor ante el sacerdote?... Y entonces ¿a qué vendrían estos sublimes poderes de perdonar y retener los pecados, de que habla el Salvador?... La obligación, pues, de confesar los pecados hállaseimplícitamente contenida en el doble poder conferido por Jesús a sus Apóstoles.
3.- “Si confesamos nuestros pecados (Dios) es fiel y justo para perdonárnoslos y para justificarnos de toda iniquidad” (1 Juan I, 9)
4.- “Confesad, pues, vuestras faltas el uno al otro” (Santiago V, 16)
La confesión de los propios pecados es una cosa necesaria para obtener el perdón de ellos. La confesión debehacerla “el uno al otro”, es decir, a uno de los Ancianos (o Sacerdotes) designados en los dos versos precedentes a la carta de Santiago. Análogamente San Pablo manda a los fieles que estén “sujetos los unos a los otros” (Efesios V, 21) o sea, los inferiores a los superiores y no recíprocamente… Luego, no basta confesarse sólo con Dios.
Objeción Protestante.- Los sacerdotes romanistas no tienenel poder de perdonar pecados
5.- “Dios nos reconcilió consigo por Jesucristo, y nos confió el ministerio de la reconciliación” (2ª Corintios V, 18)
De estas palabras de San Pablo se deduce: a) que Dios realmente ha comunicado el poder de perdonar los pecados; b) que este poder fue comunicado no solamente a los doce Apóstoles, sino también a los demás sacerdotes, pues San Pablo no había...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Confesiones
  • Confesiones
  • confesion
  • LA CONFESION
  • Confesion
  • confesiones
  • Confesión
  • confesiones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS