CONFESION Uft

Páginas: 19 (4641 palabras) Publicado: 1 de julio de 2015
UNIVERSIDAD FERMIN TORO
VICE RECTORADO ACADEMICO
FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS
ESCUELA DE DERECHO





La Confesión como Medio Probatorio en el Proceso Civil Venezolano








PARTICIPANTES:
Adrian Peroza C.I : 24.507.203
Adriana Hernandez C.I : 24.587.880
Juan Sanchez C.I : 24.146.936



ARAURE, MARZO DE 2015

INTRODUCCIÓN

La confesión es, por naturaleza, la aceptación de los hechospersonales o de los cuales se tenga conocimiento que con lleven una consecuencia jurídica desfavorable para quien los acepta.  Así se llama confesión en general a la declaración jurada que hace un litigante, a pedido del contrario sobre los hechos controvertidos, nunca sobre el derecho. La confesión conlleva un poder de convicción sobre los hechos declarados, emanado de la aseveración de una de laspartes contra sí misma. 

Para Arístides Rengel-Romberg, la confesión judicial es la declaración que hace una parte, de la verdad de hechos a ella desfavorables afirmados por su adversario, a la cual la ley le atribuye el valor de plena prueba.Según el artículo 1.400 del Código Civil, la confesión es judicial o extrajudicial, siendo la judicial la que se produce en juicio ante un Juez aun incompetentey de conformidad a las formas requeridas por la ley, mientras que la confesión extrajudicial es la hecha fuera del juicio a personas, bien a la parte contraria o a su apoderado o a un tercero. En este último tipo de confesión no interviene el Juez en ejercicio de sus funciones, sino que es aquella que se hace en una conversación o en cualquier otra circunstancia, pero que necesariamente tiene queprobarse mediante cualquier medio probatorio y quien la invoque debe suministrar la prueba de su existencia. 

En el sistema procesal venezolano la confesión constituye un medio de prueba y, como medio de prueba y este será objeto estudio de estudio de este trabajo de investigación.


La Confesión

EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA CONFESIÓN

La confesión es considerada La Reina de las pruebas, comose le denomina por tradición a la confesión, ha venido sufriendo una gran evolución desde la época de los griegos y los romanos hasta nuestros días y gracias a estas transformaciones, se ha logrado una igualdad procesal para las partes que debaten en cualquier proceso judicial. En la faceta instructora del período griego se encuentra la subsistencia del principio dispositivo, aunque atenuado enalgunos casos extraordinarios por el inquisitorio, pues el empeño probatorio agobiaba a las partes, ya que el magistrado se circunfería a recibir las pruebas que los litigantes le ofrecían y que evacuaban en debate público ante tribunales populares presididos por él.

En Atenas, las mujeres, los niños y los esclavos no podían declarar en los procesos por homicidios o lesiones, y los siervos eranobligados a testimoniar bajo tormento si el magistrado lo con­sideraba imperioso, a pesar de que jurídicamente era un hombre libre. Conocieron la prueba documental, a la que le otorgaban eficacia de prueba plena en operaciones comerciales, y en algunos casos daba derecho a intentar la acción ejecutiva. Era corriente el juramento como prueba, pero no le concedían mayor importancia, admitían eljuramento decisorio sobre todo el asunto controvertido o sobre un punto específico de la causa

En el Derecho Romano se encontraron tres formas de procedimiento probatorio civil, referidas a tres períodos definidos en la historia. En el proceso romano de las legis actiones, de carácter arbitral, privado y rigurosamente formalístico, que duró hasta el año 17 a. C., el demandado se encontraba en lanecesidad de rechazar o aceptar en pleno la pretensión del actor, y la confesión era el reconocimiento por parte del demandado del fundamento del derecho pretendido por el actor. Era éste un acto dispositivo y vinculante y muchas veces un contrato, que resolvía por sí la controversia, haciendo superflua la sentencia del juez.

Más tarde, en el proceso per formulas, introducido por la Lex Aebutia,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Confesion
  • Confesiones
  • Confesiones
  • confesion
  • LA CONFESION
  • Confesion
  • confesiones
  • Confesión

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS