Confesion y litisconsorcio

Páginas: 2 (359 palabras) Publicado: 13 de abril de 2010
CONFESION Y LITISCONSORCIO
Se puede definir al litisconsorcio como la situación surgida en el proceso por el fenómeno que podemos llamar de pluridad de partes.
Cuando los litigantes en unaposición procesal son dos o más, entonces se habla de que son colitigantes o lo que es lo mismo, litisconsortes.
Los colitigantes o litisconsortes son, pues, dos o más partes que están litigando en unamisma posición procesal.
Este litisconsorcio como fenómeno de pluridad de partes puede a veces ser activo, si son varios los actores, y puede ser pasivo, si son varios los demandados.
Ademáshay veces que es meramente voluntario, porque les conviene a las partes litigar unidas y la ley lo permite o prohíbe.
La relación que podemos destacar entre el litisconsorcio y la prueba confesional,es que si fueren varios lo que han de absolver posiciones, al tenor de un mismo interrogatorio, las diligencias se deberán practicar separadamente pero en un mismo acto, evitando que los absolventesse puedan comunicar entre si.
OBJETO DE LA CONFESIÓN
El objeto principal es que el pasivo (absolvente de la prueba), reconozca hechos propios.
A través del interrogatorio se provocara quequien declara, reconozca hechos que le pueden, en un momento dado perjudicar en muchas ocasiones, sobre todo si la parte absolvente es hábil o si además se conduce con verdad y el contrario no tienerazón.
Otras veces el absolvente, inclusive al ir contestando lo va haciendo de manera que niega los hechos y se afirma en su declaración.
Cabe mencionar que habiéndose tenido un desahogo de laprueba confesional, no hubo confesión, confesión como resultado esto es que como reconocimiento de hechos propios que perjudiquen al que declara, aunque si haya habido confesión como prueba desahogada.Es evidente que una cosa es el desahogo de una prueba confesional y otra muy distinta, en un resultado que puede consistir en que se haya provocado el reconocimiento o que ese propósito halla...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LITISCONSORCIO
  • Litisconsorcio
  • Litisconsorcio
  • Litisconsorcio
  • El litisconsorcio
  • Litisconsorcio
  • el litisconsorcio
  • La Confesion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS