confesion

Páginas: 46 (11385 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2014
eneral de la prueba segundo y tercer corte. Según programa Urbe



1. La confesión
2. Naturaleza jurídica
3. Clasificación de la confesión
4. Teoría de la confesión. Fuerza probatoria de la confesión
5. Indivisibilidad de la confesión
6. Irrevocabilidad de la confesión
7. Requisitos de existencia
8. Requisitos de validez
9. Requisitos de eficacia
10. Jurisprudencia
11. BibliografíaLA CONFESIÓN
a. La confesión se refiere a hechos desfavorables a la parte confesante y favorable a la parte contraria.
La jurisprudencia clásica expresaba en forma negativa el mismo principio: "la confesión no puede ser nunca favorable al confesante"; lo que es conforme con el principio tradicional de que nadie puede crearse sus propios derechos, pues éstos los confiere la ley directa oindirectamente cuando reconoce efectos jurídicos a ciertos hechos.
Las declaraciones de la parte en el libelo de la demanda o en el escrito de excepción, no tienen por finalidad suministrarle al contrario una prueba, ni creársela ella misma – dice Devis Echandía – sino darle al juez la información de los hechos en los cuales se fundamenta la pretensión o la excepción. Lo mismo puede decirse de lasdeclaraciones contenidas en los informes para la vista de la causa; y no tienen por tanto el carácter de confesiones.
b. La confesión tiene la función de hacer plena prueba.
Lo que significa que es una prueba legal, cuya valoración no está entregada a la libre apreciación del juez, sino que ha sido dada ya por el legislador, el cual, partiendo de consideraciones de normalidad general, fija enabstracto el modo de entender determinados elementos de decisión, sustrayendo esta operación lógica a aquella que el juez cumple para formar su convicción, y al mismo tiempo, la confesión exime de prueba al hecho confesado.

NATURALEZA JURÍDICA.
Con relación a la naturaleza jurídica de la confesión ha existido y persiste la discrepancia entre los tratadistas.
Algunos consideraban que se tratabade una declaración bilateral de voluntad de naturaleza negocial, tesis que fue rápidamente rechazada, porque si fuera bilateral negocial requerirla el consentimiento de la otra parte y esto no ocurre; además, el legislador contempla la confesión como medio de prueba y no como contrato; otros la consideran como una forma de disposición de los derechos privados, más que medio de prueba, enconsecuencia debe existir el animus confitendi en la confesión, como voluntad de producir ese determinado efecto jurídico; se le objeta que en la práctica una confesión no es una declaración de voluntad en el sentido que se persigan consecuencias jurídicas determinadas, se puede declarar y asumir el hecho sin conocer o querer las consecuencias jurídicas
En el sistema procesal venezolano la confesiónconstituye uno de los medios de prueba; en efecto, el Código Civil la contempla en sus artículos 1.400 al 1.405 y el Código de Procedimiento Civil la coloca encabezando los medios probatorios señalados por la ley, se regula en el Capítulo III, del Título II del Libro Segundo. De esto se infiere que la confesión es un medio de prueba de eminente carácter personal, en caso de ser judicial es un actoprocesal y medio de prueba.
En este sentido es apropiado asumir la tesis que la naturaleza jurídica de la confesión la coloca como una declaración de una de las partes acerca del conocimiento sobre determinados hechos que le perjudicara.
Compartimos el mismo criterio que el autor Rodrigo Rivera Morales, que la confesión cuando es libre, espontánea, sin apremio, con asesoramiento idóneo y rodeadade los requisitos formales legalmente admitidos, es una prueba que tiene valor probatorio fundamental en materia civil.

CLASIFICACIÓN DE LA CONFESIÓN.
Los autores o comentaristas del derecho han realizado, conforme a sus concepciones, diversas clasificaciones de la confesión. Presentaremos las más comunes, la cuales son:
1. Espontáneas y Provocadas.
1.1- Espontánea o voluntaria, cuando es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Confesiones
  • Confesiones
  • confesion
  • LA CONFESION
  • Confesion
  • confesiones
  • Confesión
  • confesiones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS