Confesion

Páginas: 4 (883 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2010
Tema 10. LA CONFESIÓN.

10.1 DEFINICIÓN Y ELEMENTOS.
La Confesión “es el reconocimiento que hace el reo de su propia culpabilidad”. En otras palabras, una declaración en la que reconocela culpabilidad en la comisión de un delito.
CPPNL- Artículo 222.- La confesión es la declaración voluntaria hecha por el inculpado, con la asistencia de su defensor, reconociendo su participación enla comisión de un hecho descrito en la Ley como delito.
La confesión comprende dos elementos esenciales, a saber:
a) Una declaración, y
b) Que el contenido de la declaración implique alreconocimiento de la culpabilidad.

10.2 EL VALOR DE LA CONFESIÓN.
El estudio del valor probatorio de la confesión reviste gran importancia. La psicología clásica redujo la vida anímica al estudioconsiente y vio en la confesión una prueba categórica de la motivación del acto delictuoso.
Basándose en sus principios, razono de esta manera, el reconocimiento de la culpabilidad, es un hecho queperjudica y, por razón natural, nadie gratuitamente reconoce aquello que le va a perjudicar.
Así, pues, la confesión siempre señala la culpabilidad de un individuo; después de ella ya no queda algo poraveriguar respecto de la propia culpabilidad.

10.3 CONFESIÓN CALIFICADA.
La Confesión Calificada es la “confesión con modalidades que pueden referirse al mismo delito o a la responsabilidad”(Franco Sodi).
Es decir, una confesión que se halla calificada con determinadas circunstancias que favorecen al inculpado, o como con mas sencillez y poco tecnicismo dice la Suprema Corte de Justicia,como la confesión en la que “el acusado acepta uno de los elementos de cargo y niega los otros”.
La confesión calificada tiene dos requisitos esenciales:
a) Una confesión, y
b) Unacalificación que modifica las modalidades del delito o de la responsabilidad.

En la actualidad y en tesis que hace jurisprudencia, se ha sostenido que “si la confesión calificada del reo no es contradicha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Confesiones
  • Confesiones
  • confesion
  • LA CONFESION
  • Confesion
  • confesiones
  • Confesión
  • confesiones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS