Confesión Judicial Como Medio Preparatorio a Juicio Ejecutivo Civil

Páginas: 70 (17449 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2011
Registro No. 18862
Localización:
Novena Época
Instancia: Primera Sala
Fuente: Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta
Tomo: XXI, Junio de 2005
Página: 24
Tema: CONFESIÓN JUDICIAL COMO MEDIO PREPARATORIO A JUICIO EJECUTIVO. PARA LA PROCEDENCIA DE LA VÍA EJECUTIVA MERCANTIL, AQUÉLLA DEBE SER PLENA EN RELACIÓN CON EL RECONOCIMIENTO DEL ADEUDO EN CANTIDAD CIERTA, LÍQUIDA Y EXIGIBLE.CONTRADICCIÓN DE TESIS 68/2004-PS. ENTRE LAS SUSTENTADAS POR EL DÉCIMO CUARTO TRIBUNAL COLEGIADOEN MATERIA CIVIL DEL PRIMER CIRCUITO, SEGUNDO TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA CIVIL DEL SEGUNDO CIRCUITO Y EL SEGUNDO TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA CIVIL DEL PRIMER CIRCUITO.

CONSIDERANDO:

TERCERO. A fin de estar en aptitud de determinar si existe la contradicción de tesis denunciada y, en sucaso, resolverla, es preciso tener presentes los criterios sustentados por los órganos colegiados que la motivaron y que a continuación en la parte que interesa se transcriben:

a) El Segundo Tribunal Colegiado en Materia Civil del Primer Circuito, al resolver el treinta y uno de octubre de dos mil dos, el juicio deamparo número DC. 12442/2002, promovido por Unigas, Sociedad Anónima de CapitalVariable, sostuvo lo siguiente:

"SEXTO. Para una mejor comprensión del asunto, conviene precisar que al emitir la sentencia reclamada de veintidós de agosto de dos mil dos, la Octava Sala Civil del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal sostuvo, esencialmente, lo siguiente: 1. Que de las copias certificadas de los medios preparatorios a juicio ejecutivo mercantil promovidos por laactora Unigas, Sociedad Anónima deCapital Variable, se advierte que el once de junio de dos mil uno se desahogó la prueba confesional a cargo de Acabados Estrella, Sociedad Anónima de Capital Variable, en la que el absolvente reconoció: Que la actora le prestaba un servicio consistente en la entregade gas licuado de petróleo, para lo cual se le expedían contrarrecibos y facturas. Que loscontrarrecibos se le enviaban (a la actora) únicamente con la intención de que con posterioridad se enviara la factura (a la demandada) para su revisión, porque los litros de gas que se depositaban no correspondían a los que señalaban las facturas. Que los contrarrecibos se expedían por los litros de gas que supuestamente había recibido la empresa Acabados Estrella, Sociedad Anónima, pero sin que éstaverificara si el número de litros que pretendía cobrar la empresa actora era el mismo número de litros que se habían depositado en los tanques estacionarios de la demandada. 2. Que el apoderado de la demandada únicamente reconoció tener un adeudo con la actora, pero no reconoció la firma de los contrarrecibos, ni que dicho adeudo fuera el reclamado por la promovente de los medios preparatorios ajuicio, por lo que al no existir lacerteza de una deuda determinada, los medios preparatorios a juicio mercantil eran insuficientes para tener por acreditada laprocedencia de la vía ejecutiva mercantil, ya que con los mismos, únicamente se demuestra que la demandada reconoció tener un adeudo en favor de la parte actora, sin que precisara tal cantidad adeudada, siendo que es necesario que exista unacantidad líquida y exigible, en términos del artículo 1391 del Código de Comercio. 3. Que las excepciones derivadas de la fracción IV del artículo 1403 del Código de Comercio, que la demandada hizo consistir en que: los contrarrecibos exhibidos por la actora no traen aparejada ejecución, porque el representante de la demandada no reconoció la firma y contenido de los mismos, resultaban fundadas,en virtud de que de lalectura de los medios preparatorios a juicio ejecutivo mercantil se advertía que, efectivamente, el representante de dicha sociedad no reconoció la firma de los documentos exhibidos, ni adeudar la cantidad que se le reclamó, sino que únicamente reconoció tener un adeudo con la actora, pero sin precisar qué cantidad era la adeudada, por lo que al no existir certeza en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medios preparatorios a juicio ejecutivo civil
  • Medios preparatorios de juicio ejecutivo civil
  • Formato Medio Preparatorio A Juicio Ejecutivo Civil
  • Medios preparatorios a juicio ejecutivo
  • Medios Preparatorios a Juicio Ejecutivo
  • Medios Preparatorios A Juicio Ejecutivo Mercantil
  • medios preparatorios a juicio ejecutivo mercantil
  • Medios preparatorios a juicio ejecutivo mercantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS