Confesvalle

Páginas: 14 (3353 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2015
1.- LA IDEA DE NEGOCIO.
Nuestro objetivo inmediato es crear una academia de corte y confección de prendas de ropa, con el fin de que las personas, no sólo aprendan por pura afición, sino que también puedan insertarse en el mundo laboral con esta profesión.
2.- IDENTIFICACIÓN DE LOS/AS EMPRENDEDORES/AS
Es conveniente que la persona que ponga en marcha este proyecto sea una persona con ampliaexperiencia en la confección. Es recomendable que la persona se sienta involucrada con el negocio y que sea un profesional de la materia.
Será también importante que posea dotes docentes para transmitir esos conocimientos de la forma más adecuada.
3.- DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO-SERVICIO/EL MERCADO
•EL PRODUCTO O SERVICIO:
El producto o servicio que se va a ofrecer en este negocio es la formación, esdecir, cursos de formación en taller destinados a transmitir conocimientos y habilidades básicas sobre el oficio de costura o a perfeccionar dichos conocimientos y habilidades, según el nivel de cada persona.
La actividad principal del centro es impartir clases corte y confección. A partir de esta idea, se pueden dar diferentes versiones según el tipo de formación que se oferte y según el tipo decliente al que nos dirijamos.
En concreto para este negocio, los cursos serán los siguientes:
- Corte y confección. Este será el curso más importante y, por lo tanto, el que cuente con mayor número de horas. Tratará sobre el trazado de los patrones, toma de medidas, cálculo de la tela, coser a mano y confeccionar a máquina, etc.
- Diseño y moda. Tratará sobre cómo diseñar patrones atendiendo a lasmodas actuales.
- Bordado, ganchillo y otros. Se ofertarán cursillos cortos sobre materias como el bordado, el ganchillo, punto de cruz o cualquier otra que sea propuesta por los mismos alumnos y siempre que sea competencia del profesor/a.
En un futuro se irá ampliando la gama de cursos a ofrecer a medida que aumente el volumen de clientes.



•EL MERCADO
Según información del Centro de InformaciónTextil y de la Confección (CITYC), el conjunto textil está formado por una serie de procesos interrelacionados que tienen como finalidad ofrecer una amplia gama de productos de vestuario, hogar, decoración y para usos industriales.
El Sector Textil y de la Confección ocupa un lugar importante dentro de la estructura industrial española, con 6.350 empresas que dan trabajo directo a 223.200personas, cifra que representa el 8 % del empleo industrial.
Dentro de la UE, España representa una décima parte del conjunto europeo, ocupando la quinta posición dentro del conjunto de los países comunitarios después de Alemania, Italia, Reino Unido y Francia. La actividad textil de cabecera (hilados y tejidos), está fuertemente concentrada en Cataluña y la Comunidad Valenciana, mientras que laconfección y el género de punto están distribuidos por todo el territorio español.
En cuanto a la figura del profesional que se dedica a esta materia cabe destacar que está en un momento álgido. La profesión del diseñador ha mantenido el interés de los futuros estudiantes debido al uso de las nuevas tecnologías en muchos de los procesos creativos, el reconocimiento social de estos profesionales, la difusiónmundial de algunos de sus trabajos e intervenciones, etc.
El problema es que en este sector existe un alto grado de intrusismo profesional. Por ello los expertos señalan que la enseñanza del diseño debe ser un proceso que profundice tanto en los conocimientos tecnológicos y artísticos, como en el aprendizaje de habilidades creativas, cognitivas y experimentales.
•LA CLIENTELA
Normalmente, vadirigido a personas mayores de 25 años desempleadas.
Sin embargo, en un negocio de este tipo podemos distinguir otros tipos de público objetivo:
- Jóvenes que desean desarrollar su trayectoria profesional en el sector textil, del diseño o moda.
- Los trabajadores y las trabajadoras del sector textil con un nivel de cualificación escaso con respecto al puesto de trabajo que desempeña, de manera que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS