CONFIABILIDAD Y VALIDEZ DE LA FIGURA HUMANA

Páginas: 7 (1720 palabras) Publicado: 23 de abril de 2015
CONFIABILIDAD Y VALIDEZ DE LA FIGURA HUMANA


La prueba del dibujo de la Figura humana, es una técnica proyectiva de evaluación de la personalidad y rasgos emocionales-sociales, que implica la producción de un dibujo por parte del evaluado, el cual es analizado en base a su contenido o a las características del dibujo. Según Aiken (2003) el término técnicas proyectivas fue creado por LawrenceFrank para estímulos ambiguos que sirven como base para que las personas puedan “proyectar” sus necesidades y sentimientos internos.
Ortet y Sanchís (1999) también lo definen como la presentación de 211 Estudio psicométrico de la prueba figura humana estímulos relativamente poco estructurados y ambiguos, como manchas de tinta, dibujos que representan diferentes escenas, inicios de frases o hacerdibujos, entre otros, ante los cuales el individuo tiene que hacer descripciones, explicar una historia, completar o responder de alguna otra forma.
Cuando se le solicita a una persona estructure los estímulos ambiguos, explicando una historia o haciendo un dibujo, se parte de la premisa que manifestará su propia percepción sobre personas y situaciones y revelará aspectos importantes de supersonalidad.
Tomando en cuenta que las técnicas proyectivas son relativamente no estructuradas en su contenido y abiertas en torno a las respuestas a ofrecer, la estructura expuesta en el material de estímulo o la tarea realizada, se supone es una proyección o reflejo de la percepción personal que el individuo tiene del mundo.
Así mismo, como son menos obvias en su objetivo, se suponen están menossujetas a la falsificación y a los grupos de respuestas. Sus seguidores, destacan que pueden revelar partes más profundas de la personalidad, de las cuales hasta la persona podría estar no consciente.
Cohen y Swerdlik (2006), señalan que dichas técnicas, aunque se consideran con valiosa utilidad clínica, han tenido una historia conflictiva en relación con su solidez psicométrica. Son utilizadas demanera entusiasta, por muchos psicólogos clínicos, quienes las describen como instrumentos de gran apoyo al momento de tomar decisiones importantes en la vida de las personas, como diagnósticos, ingresos a la universidad, a organizaciones laborales; capacitación y ascensos en empresas de todo tipo, mientras otros psicólogos, los critican severamente y destacan las limitaciones y dificultades de lasmismas.
Sin embargo, las pruebas proyectivas y específicamente la del Dibujo de la figura humana, se consideran instrumentos de apoyo, una de las fuentes de información, que complementadas con una entrevista individual, deben utilizarse para las decisiones antes mencionadas y no como un único y exclusivo insumo para generar resultados de gran relevancia, decisivos en la vida de las personas. Dichaopinión coincide con Waehler (1997), citado por Cohen y Swerdlik (2006), quien declara “los dibujos pueden ser considerados más que pruebas, implican tareas que también pueden servir como punto de partida para que los evaluados y los examinadores discutan y hagan aclaraciones acerca del dibujo”

Cuando se relatan a las limitaciones y dificultades, las pruebas son vulnerables en cuanto a lasuposición de que los dibujos son descripciones personales, y que fundamentalmente miden las habilidades para dibujar. También se menciona, la vinculación con la cultura de quienes las diseñan, en cuanto a palabras e ins- 212 Marhilde Sánchez de Gallardo y Ligia Pírela de Faría Telos Vol. 14, No. 2 (2012) 210 - 222 tracciones utilizadas, pudiendo llegar a penalizar a aquellas personas que no pertenecen aesa cultura. Además, una de las críticas más significativas, está referida a las consideraciones psicométricas, de manera notable, la escasez de datos para apoyar su confiabilidad y validez.
Pese a estas severas críticas, en diversos estudios sobre el uso de pruebas, las proyectivas desde hace bastante tiempo se han utilizado con gran frecuencia, por ejemplo Archer, Maruish, Imhof y Piotrowski...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Confiabilidad y validez
  • validez y confiabilidad
  • Validez y confiabilidad
  • Validez y confiabilidad
  • Confiabilidad y validez
  • validez y confiabilidad
  • Validez y confiabilidad
  • CONFIABILIDAD Y VALIDEZ

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS