Confiabilidad

Páginas: 6 (1296 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2011
UNIVERSIDAD DE ORIENTE
NÚCLEO DE ANZOÁTEGUI
ESCUELA DE INGENIERÍA Y CS. APLICADAS
DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA MECÁNICA
FUNDAMENTOS DE MANTENIMIENTO

Confiabilidad
Confiabilidad

Realizado por: Revisado por:
Andrea Merecuana Prof. Diógenes Suarez
CI: 19.013.339

Barcelona, junio de 2011
Confiabilidad

Una de las características técnicas que determinan la utilidad de losresultados de un instrumento de medición es su grado de reproducibilidad. Esta se refiere al hecho de que los resultados obtenidos con el instrumento en una determinada ocasión, bajo ciertas condiciones, deberían similares si volviéramos a medir el mismo rasgo en condiciones idénticas. Este aspecto de la exactitud con que un instrumento mide lo que se pretende medir es lo que se denomina laconfiabilidad de la medida. En este sentido, el término confiabilidad es equivalente a los de estabilidad y predictibilidad. Esta es la acepción que más comúnmente se le da a este término. No obstante, otra manera de aproximarse al concepto de confiabilidad es preguntarse: ¿Hasta dónde los resultados obtenidos con un instrumento de medición constituyen la medida “verdadera” de la propiedad que sepretende medir? Esta acepción del término confiabilidad es sinónimo de seguridad.
Todavía existe una tercera posibilidad de cómo podemos enfocar la confiabilidad de un instrumento de medición; ella responde a la siguiente cuestión: ¿cuánto error está implícito en la medición de un instrumento? Se entiende que un instrumento es menos confiable en la medida que hay un mayor margen de error implícito enla medición. De acuerdo con esto, la confiabilidad puede ser definida como la ausencia relativa de error de medición en el instrumento; es decir, en este contexto, el término confiabilidad es sinónimo de precisión. Finalmente, la confiabilidad puede ser enfocada como el grado de homogeneidad de los ítemes del instrumento en relación con la característica que pretende medir. Es lo que se denominala confiabilidad de consistencia interna u homogeneidad.

El Modelo Clásico de Confiabilidad

De acuerdo con la teoría clásica, toda medición que se hace de un objeto físico o psicológico lleva implícito un error; es decir, se considera que toda puntuación que se obtiene en una prueba está formada por dos componentes aditivos, que son la puntuación “verdadera” y el “error” aleatorio. Lapuntuación verdadera se define como “el valor promedio de un número grande de administración de una prueba a la misma persona (Thorndike, 1989; Kerlinger, 2002). Es decir, la puntuación verdadera puede ser considerada como la puntuación obtenida por un individuo si todas las condiciones, tanto internas como externas, estuvieran controladas y el instrumento de medición fuera “perfecto”. Pero, estacondición es sólo hipotética, ya que como sabemos en toda medición hay un error de medición implícito. La definición anterior tiene un valor meramente teórico, ya que en la práctica nunca se puede conocer directamente el componente de medición verdadera de la característica de un objeto. El error, por su parte, se refiere al aumento o disminución de la medición, como resultado de diferentes factoresque determinan el error de medición; éstos dependen, algunas veces, de una validación inadecuada del instrumento de medida y otras, de las condiciones externas bajo las cuales se realiza la medición.

La confiabilidad de reaplicación de pruebas

Esta consiste en administrar dos veces una misma prueba a un mismo grupo de sujetos en un intervalo relativamente corto de tiempo (no más de tresmeses entre una y otra medición). Estas dos distribuciones de puntajes se correlacionan y el coeficiente obtenido representa una estimación de la confiabilidad del instrumento. En el caso anterior, el error de la varianza corresponde a las fluctuaciones aleatorias en las puntuaciones obtenidas entre la primera y la segunda aplicación de la prueba. Estas variaciones resultan, en parte, de ciertas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • confiabilidad
  • Confiabilidad
  • Confiabilidad
  • Confiabilidad
  • Confiabilidad
  • confiabilidad
  • Confiabilidad
  • Confiabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS