Confiabilidad

Páginas: 5 (1063 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2012
1.- ¿Qué es confiabilidad en una prueba psicológica?
En sentido amplio, en el campo de la psicometría, confiabilidad se refiere al atributo de consistencia en la medición. Mientras que en la conversación cotidiana confiabilidad siempre denota algo que es valorado en forma positiva, en sentido psicométrico tan solo denota algo que es consistente, sin que sea de modo necesario bueno o malo, tansolo consistente. (Cohen, 2001. 129)
La validez se relaciona con lo que mide una prueba, específicamente si mide lo que pretende medir, en tanto quepa confiabilidad solo se relaciona con la consistencia de la medición, al margen de lo que mida exactamente. (Hogan, 2004. 86)

Es mejor considerar al concepto de confiabilidad como un continuo que abarca desde la consistencia mínima de una mediciónpor ejemplo, tiempo de reacción simple, ala casi perfecta receptibilidad de los resultados por ejemplo, peso. La mayor parte de las pruebas psicológicas se encuentran en algún sitio dentro de estos dos extremos. Con respecto a las pruebas, un grado aceptable de confiabilidad es más que una cuestión académica. (Gregory, 2001. 94)

2.- ¿Qué es un coeficiente de correlación?

Un coeficiente decorrelación es un número que nos proporciona un índice de la fuerza de la relación entre dos cosas. Por consiguiente, una comprensión del concepto de correlación y una habilidad para calcular un coeficiente de correlación son un punto central para el estudio de las pruebas y la medición. (Cohen, 2001. 114)
Los coeficientes de correlación y sus derivados-errores estándar y formulas de predicción-son elementos fundamentales en el estudio de la confiabilidad y la validez.
El coeficiente de correlación (r) proporciona un resumen numérico de la relación representada en una distribución bivariada. (Hogan, 2004. 87)

En su aplicación más común un coeficiente de correlación expresa el grado de relación lineal entre dos conjuntos de puntuaciones obtenidas de las mismas personas. Loscoeficientes correlación pueden asumir valores que van desde -1.00 a  +1.00. Un coeficiente de correlación de  +1.00 significa una relación lineal perfecta entre los dos conjuntos de puntuaciones. (Gregory, 2001. 100)

3.- ¿Qué es un coeficiente de confiabilidad?
Un coeficiente de confiabilidad es un índice de confianza, una proporción que indica la razón entre la varianza de la puntuación verdadera enuna prueba y la varianza total. (Cohen, 2001. 129)
Un coeficiente de confiabilidad ofrece información importante sobre una prueba. (Hogan, 2004. 104)
El coeficiente de confiabilidad es la proporción entre la varianza total de la puntuación verdadera y la varianza total de las puntuaciones de prueba. (Gregory, 2001. 99)

4.- Elabora un cuadro comparativo con los 6 diferentes tipos decoeficientes de confiabilidad que refieren Anastasi & Urbina.
Confiabilidad test-retest. El método más obvio para encontrar la confiabilidad de las puntuaciones de una prueba consiste en aplicar el mismo instrumento por segunda ocasión. Muestreo de Tiempo. Dos sesiones requeridas.

Confiabilidad de formas alternas. El uso de formas alternas de la prueba es una manera de evitar las dificultades de laconfiabilidad test-retest. Las mismas personas pueden ser evaluar con una forma en la primera ocasión y con otra equivalente en la segunda. Muestreo de contenido/tiempo y contenido. Dos sesiones requeridas.

Confiabilidad de división por mitades. Mediante diversos procedimientos de división por mitades es posible obtener una medida de confiabilidad a partir de una única aplicación de una formade prueba, ya que al dividirla por mitades equivalentes se obtienen puntuaciones de cada persona. Muestreo de contenido. Una sesión requerida.

Confiabilidad de Kuder-Richardson y coeficiente alfa. Requiere de una sola aplicación de una única forma, se basa en la consistencia de las puntuaciones a todos los reactivos de prueba. Muestreo de contenido y heterogeneidad del contenido. Una sesión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • confiabilidad
  • Confiabilidad
  • Confiabilidad
  • confiabilidad
  • Confiabilidad
  • Confiabilidad
  • Confiabilidad
  • Confiabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS