confiabilidad

Páginas: 15 (3690 palabras) Publicado: 25 de enero de 2015
INTRODUCCION.
El mantenimiento actual de las plantas industriales está caracterizado por la realización de tareas que permiten eliminar las causas (o potenciales causas) de fallas en las mismas. Su mayor limitación ha consistido en no responder a la pregunta: ¿Cuándo ejecutar las tareas de mantenimiento para obtener una mejor relación beneficio/costo con respecto al riesgo? Por lo mencionadoanteriormente y porque los costos de mantenimiento es un rubro importante en el sector industrial, ha surgido la necesidad de que el mantenimiento de los activos sea manejado con otros criterios. Actualmente, existen nuevas técnicas que permiten mejorar la confiabilidad y el desempeño de los equipos y consecuentemente, la competitividad de las organizaciones, al asegurarles una operación continua,segura y compatible con el medio ambiente. Una de estas técnicas es el Mantenimiento Centrado en la Confiabilidad (MCC), que permite enfocar la atención hacia los problemas tanto crónicos como esporádicos de las plantas industriales.
En la actualidad, las empresas a nivel mundial están implantando nuevas técnicas, para optimizar sus procesos de Gestión del Mantenimiento. Dentro de estas técnicas,el método para la creación de planes de mantenimiento: Mantenimiento Centrado en Confiabilidad (MCC), constituye, una de las principales y más efectivas herramientas para mejorar y optimizar el mantenimiento en las organizaciones.
Finalmente la siguiente investigación hace énfasis en las fases a seguir a para la implementación de metodología de mantenimiento centrado en la confiabilidad la cualconsiste en una filosofía de gestión de activos, en la cual un equipo multidisciplinario de trabajo, se encarga de optimar la confiabilidad operacional de un sistema que funciona bajo condiciones definidas, estableciendo las estrategias efectivas de mantenimiento, operación e inspección, tomando en cuenta los posibles efectos que originarán los modos de fallas de sus elementos, a la seguridad,al ambiente y a las operaciones.

ORIGEN DEL MANTENIMIENTO CENTRADO EN CONFIABILIDAD.
El mantenimiento centrado en confiabilidad fue desarrollado en un principio por la industria de la aviación comercial de los estados unidos, en cooperación con entidades gubernamentales como la NASA y privadas como la Boeing (constructor de aviones) desde 1974 el departamento de defensa de los Estados Unidos,ha usado el M.C.C como la filosofía de mantenimiento de sus sistemas militares aéreos. El éxito del M.C.C en el sector de la aviación ha hecho que otros sectores tales como el de generación de energía eléctrica (plantas nucleares y centrales termoeléctricas) petroleros, químicos, gas, refinación y la industria de manufactura, se interesen en implantar esta filosofía de gestión de mantenimiento,adecuándola a sus necesidades de operaciones.
En consecuencia En 1960 el gobierno de los EEUU formó un grupo de trabajo que incluía representantes de la Agencia Federal de Aviación y de las aerolíneas como ya se menciono anteriormente, para investigar las capacidades del mantenimiento preventivo.
Esos primeros estudios, dirigidos por Stanley Nowlan y Howard Heap, originaron el RCM, de laspalabras en inglés Reliability Centred Maintenance, traducido al español como Mantenimiento Centrado en la Confiabilidad y fue el título del informe que presentaron sobre los procesos para preparar los programas de mantenimiento para aeronaves. La aplicación de los criterios de RCM permitió bajar la incidencia en los noventa a razón de dos accidentes graves con fatalidades por cada millón de despeguesEn la década de los ochenta, la técnica M.C.C comenzó a penetrar en la industria en general John Moubray y sus asociados fueron pioneros en elaborar una rigurosa metodología de aplicación de esta técnica en la industria, comenzaron a trabajar en los sectores de la minería y manufacturas, usaron una versión levemente modificada del diagrama de Nowlan y Heap, dando lugar a M.C.C
MANTENIMIENTO...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • confiabilidad
  • Confiabilidad
  • Confiabilidad
  • Confiabilidad
  • Confiabilidad
  • Confiabilidad
  • confiabilidad
  • Confiabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS