Confiabilidad

Páginas: 22 (5285 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2010
REVISIÓN

Coeficientes de confiabilidad de instrumentos escritos en el marco de la teoría clásica de los tests

Reliability coefficient of written tools in the frame of the classical theory of tests

Silvio F. Soler Cárdenas Maestro en Ciencias en Educación Médica, Profesor Auxiliar, Investigador Agregado, Escuela Nacional de Salud Pública, La Habana, Cuba.

RESUMEN OBJETIVO: evaluar laconfiabilidad en el marco de la teoría clásica de los tests y precisar las condiciones bajo las cuales el coeficiente alfa de Cronbach constituye la mejor alternativa. DESARROLLO: el coeficiente alfa de Cronbach es el recurso numérico más utilizado para evaluar la confiabilidad de instrumentos escritos. Como prueba de esto, baste decir que desde su publicación en 1951 hasta la fecha, ha sido citadomás de 5 590 veces. Sin embargo, se ha comprobado que en no pocas situaciones este coeficiente no es la mejor alternativa para evaluar la confiabilidad. Se discutieron varias alternativas para la evaluación de la confiabilidad y se precisaron las condiciones bajo las cuales el coeficiente alfa de Cronbach constituye la mejor alternativa. CONCLUSIONES: la teoría clásica de los tests constituye unmodelo apropiado para desarrollar el concepto de confiabilidad y las diferentes fórmulas de cálculo de mayor utilidad en las aplicaciones, el coeficiente alfa de Cronbach es el indicador más utilizado para cuantificar la consistencia interna de los tests y es necesario tener en cuenta los supuestos que sustentan la correcta aplicación del coeficiente alfa para hacer una interpretación adecuada desu valor numérico. Palabras clave: Coeficientes de confiabilidad, coeficiente alfa de Cronbach, teoría clásica de los tests.

ABSTRAC AIM: to assess reliability in the frame of the classical theory of tests and to exactly specify the conditions under which Cronbach's alpha coefficient is the best option. DEVELOPMENT: Cronbach's alpha coefficient is the most used numerical resort to evaluate thereliability of written tools. As a proof, it is enough to say that from its publication in 1951 up to now, it has been cited more than 5 590 times. However, it

1

has been proved that this coefficient is not always the best option to assess reliability. Various alternatives were discussed for the assessment of reliability, and the conditions under which Cronbach's alfa coefficient is thebest choice were determined. CONCLUSIONS: the classical theory of tests is an appropriate model to develop the concept of reliability and the calculation formulae more useful for the applications. This coefficient is the most used indicator to quantify the internal consistency of tests, and it is necessary to bear in mind the suppositions that support the correct application of alpha coefficient tomake a proper interpretation of its numerical value. Key words: Reliability coefficients, Cronbach's alpha coefficient, classical theory of tests.

INTRODUCCIÓN
En la actividad laboral e investigativa de los profesionales de la salud en ocasiones se presenta el problema de elaborar y aplicar instrumentos escritos con la finalidad de cuantificar determinados atributos personales de un grupo deindividuos. Como ejemplo, se pueden poner los siguientes casos: · Un investigador está interesado en conocer en qué medida ha aumentado la calidad de vida de los enfermos de la tercera edad después de someterlos a un determinado régimen de rehabilitación. · Se quiere evaluar el nivel de desarrollo de habilidades psicomotoras de un grupo de obreros que manejan equipos de izaje en la construcción depuentes. · Un docente necesita confeccionar un examen escrito para evaluar a un grupo de estudiantes en una asignatura dada. · Se desea conocer la opinión que tienen los estudiantes de primer año de la carrera de Medicina con respecto a cambios en el plan de estudios.

En todos los casos anteriores, si se aplicara el mismo instrumento 2 o varias veces a las mismas personas, es muy probable que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • confiabilidad
  • Confiabilidad
  • Confiabilidad
  • Confiabilidad
  • Confiabilidad
  • Confiabilidad
  • confiabilidad
  • Confiabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS