Confianza, Credibilidad En Los Negocios

Páginas: 5 (1220 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2012
Confianza personal, el cimiento de la credibilidad en el mundo de los negocios.
DAVID GILLING C.
(10 MAR 2012, Palma de Mallorca)
Pregúntese a sí mismo…sin piedad: ¿emano confianza? E-m-a-n-a-r, qué gran palabra. ¿Huelo a confianza? Piénselo detenidamente.
Tom Peters

La credibilidad en el mundo de los negocios, y desde luego en otras esferas de nuestra vida, es producto deuna cadena de experiencias donde las promesas se cumplen. Prometer es dar nuestra palabra para hacer, decir o dar algo. Cuando somos capaces de cumplir nuestra promesa se nos toma por una persona comprometida, es decir, que somos capaces de cumplir con nuestra palabra. Poco a poco, en la medida que en una relación cumplimos lo prometido, nuestra credibilidad se amplía, obtenemos márgenes decrédito más amplios, conquistamos así el adjetivo de ser personas comprometidas con las acciones que emprendemos.

La esencia de la confianza está en crear la capacidad de llevar a cabo mis promesas en distintos niveles: conmigo mismo, en las relaciones interpersonales, en las organizaciones o empresas donde participo, en los resultados de mi trabajo o de mis productos en el mercado, en general con mientorno social.

Si arrojamos una piedra a un estanque, vemos como se generan una serie de círculos concéntricos. Esta imagen nos puede servir de apoyo para visualizar que la confianza personal –nuestra capacidad para conseguir cumplir las promesas que nos hacemos a nosotros mismos– es el centro de la credibilidad que hemos de construir en el mundo de los negocios. Es decir, podemos “emanarconfianza” en la medida que la generemos desde nuestro interior.

Tal vez se preguntará: ¿cómo puedo generar esa confianza en mí mismo? Si es el caso, le invito entonces a realizar algunos pasos sencillos para iniciar un viaje cuyo destino habrá de elegir sólo usted mismo.

El primer paso tiene que ver con la “integridad”. Hace algunos años tuve la oportunidad de recibir una de lasmejores explicaciones de este concepto. Sucedió cuando fui a recoger a una “escoleta” a la hija pequeña de unos amigos en Valencia. La maestra les pidió a los niños que antes de despedirse repitieran un ejercicio. Los niños se pusieron de pie y llevaron su mano derecha sobre el corazón cantando una simpática canción en la cual decían “siento”, luego la mano izquierda la llevaron a su frente cantando“pienso”, con sus dos manos sobre la boca siguieron la tonada con la palabra “digo”, y finalmente, moviendo sus manos como si emprendieran una carrera dando brinquitos dijeron “y hago todo en una misma dirección ¡soy una persona íntegra y feliz!”. Alinear mis acciones y palabras con lo que siento y digo, respetando mis valores y creencias, cuidando de evitar hacer promesas que no podrécumplir, o en muchas ocasiones dejando una aparente pérdida por ser fiel a nuestros principios, es este un pequeño gran paso para generar esa confianza en mí mismo.
El segundo paso es tomar conciencia de la intencionalidad de nuestros actos y la interpretación que hacemos de los actos de los demás a partir de nuestro punto de vista o paradigma. Nuestras acciones están adosadas a intenciones, lascuales no siempre son conscientes. Cuando hacemos una promesa hemos de poner atención en la intención de la misma. En más de una ocasión nos “comprometemos”, sin haber hecho consciente la intención y luego nos arrepentimos, pues el esfuerzo de hacer algo con lo cual no estamos de acuerdo no compensa la intención que descubrimos cuando nos preguntamos ¿porqué hice la promesa de…? La importancia de laclaridad en la intención nos permite asumir un compromiso haciéndonos responsables del coste-beneficio de las acciones que emprenderemos, lo cual tiene una relación directa sobre nuestra actitud para cumplir una promesa con efectividad.
El tercer paso para generar esa confianza en nosotros mismos reside en el nivel de autoconocimiento que tengo de mi talento: conocimientos, habilidades y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONFIANZA EN LAS NEGOCIACIONES
  • La confianza como modelo de negocios
  • Confianza y credibilidad en las organizaciones
  • I38 Generar Confianza Clave Para Obtener Legitimidad Y Credibilidad
  • delitos contra la confianza y la buena fe en los negocios
  • credibilidad
  • Credibilidad
  • la credibilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS