Confianza legitima

Páginas: 26 (6370 palabras) Publicado: 5 de abril de 2011
Introducción

En el ámbito de las relaciones particulares con la administración, existen muchos casos en que se crean expectativas con relación a determinadas situaciones jurídicas por parte de los administrados, respecto de actuaciones de la autoridad, en base a la confianza de que ésta actuará de una determinada manera. Esto ha dado paso a la aparición de un nuevo principio en el ámbitoadministrativo, que se ha denominado principio de la confianza legítima. Este principio se refiere a que en determinadas actuaciones de la administración se crean diversas situaciones en que los administrados, ya sea porque la administración ha ido actuando de cierta manera en casos repetidamente similares, o bien por errores de la propia administración que les ha concedido derechos subjetivos enactuaciones principalmente patrimoniales, se crean expectativas respecto del futuro actuar de la administración. De esta forma el sujeto que se relaciona con la administración se crea una legítima confianza, o al menos surgen en él legitimas expectativas de que la administración no cambiará su criterio en su actuación, respecto a su caso concreto.

En el presente trabajo, abordaremos el tema desdeuna perspectiva teórica, en que explicaremos cómo ha surgido el principio de la confianza legítima y sus fundamentos, tanto en nuestro ordenamiento jurídico como en el derecho comparado. Luego de esto nos abocaremos al análisis de las fuentes que le dan el fundamento a la existencia de dicho principio, para luego referirnos a un ámbito específico de su aplicación especialmente relevante, cual essu carácter de límite a la potestad invalidatoria de la administración. Todo este marco teórico se verá aplicado luego, en el análisis y exposición de casos prácticos obtenidos de la jurisprudencia administrativa y judicial, en los que se han pronunciado sobre la confianza legitima, su aplicación al caso concreto y las consecuencias de esto.

Todo lo anterior se llevará cabo con el objetivo depoder explicar este nuevo fenómeno del surgimiento del principio de la confianza legítima en nuestro sistema, y cómo se ha ido aplicando válidamente a casos concretos en nuestras relaciones con la administración. A pesar de no estar reconocido constitucional ni legamente, ha sido invocado frecuentemente por la jurisprudencia nacional, basándose en otras normas y principios generales de los cualesextraen el principio de confianza legítima, para luego ser aplicado válidamente a casos concretos.

Origen y Fundamento del Principio de Confianza Legítima

El principio de protección de la confianza legítima (Vertrauenschutz) nace en el derecho alemán en el periodo de la post guerra; su desarrollo por la doctrina y jurisprudencia a partir de la Ley de ProcedimientosAdministrativos le permitió alzarse como un verdadero principio de rango constitucional que limita la actividad administrativa, en especial a la potestad invalidatoria[1].

Este principio además logró expandirse en diferentes ordenamientos jurídicos del continente europeo, como también en el derecho comunitario, siendo catalogado como uno de los principios fundamentales de la Comunidad Europea. Eneste último caso no existe una norma expresa que hable precisamente de la confianza legítima, sin embargo, ha existido una jurisprudencia contundente por parte de la corte de Luxemburgo, que reconoce precisamente este principio y que por cierto ha influido de forma progresiva en su reconocimiento y desarrollo por parte de los ordenamientos jurídicos internos, encontrándose, a pesar de ello,férreos rechazos a este principio, sobre todo por parte de la jurisprudencia francesa[2].

En nuestro país, al igual que en el caso anterior, no existe una norma explicita que reconozca la confianza legitima de los administrados, sin perjuicio de ello, existe alguna jurisprudencia, tanto administrativa como judicial, que da un cierto atisbo al reconocimiento de la confianza legitima como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PRINCIPIO DE CONFIANZA LEGÍTIMA
  • La confianza legítima. derecho administrativo
  • Ficha Bibliografica El Principio De La Confianza Legítima
  • Legítima Confianza
  • confianza legitima
  • el principio de confianza legitima
  • I38 Generar Confianza Clave Para Obtener Legitimidad Y Credibilidad
  • Legitimidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS