confidencialidad de la información en salud

Páginas: 6 (1294 palabras) Publicado: 20 de junio de 2014
Definición de conceptos “Privacidad, confidencialidad y seguridad de la información”

Privacidad: Es el derecho a quedarse con información para uno mismo.
El Artículo 12 de la "Declaración Universal de los Derechos Humanos" adoptada por la Asamblea General de Naciones Unidas establece que el derecho a la vida privada es un derecho humano:
"Nadie será objeto de injerencias arbitrarias en suvida privada, su familia, su correspondencia, ni de ataques a su honra o su reputación. Toda persona tiene derecho a la protección de la ley contra tales injerencias o ataques."

Confidencialidad: Es el derecho de que la información comunicada a alguien (en confidencia) no sea transmitida a terceros. "garantizar que la información es accesible sólo para aquellos autorizados a tener acceso"
Hasido así definida por la Organización Internacional de Estandarización
(ISO) en la norma ISO-17799

Seguridad de la Información: Consiste en los medios utilizados para garantizar la confidencialidad y evitar la vulneración de la privacidad y la pérdida de información.
Tiene como fin la protección de la información y de los sistemas de la información del acceso, uso, divulgación, interrupción odestrucción no autorizada.


Confidencialidad de la Información de Salud/Gestión de Identidades

La Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos de Carácter considera los datos de salud como información de alto nivel de protección. 

Por tanto, las Organizaciones de salud como responsables del tratamiento de la información de pacientes, deberán adoptar medidas necesarias para garantizar laseguridad de esos datos clínicos y evitar su alteración, pérdida o acceso no autorizado.
Claves del negocio:
Los riesgos de seguridad deben ser gestionados como cualquier otro riesgo del negocio, ya sea mitigando la exposición al mismo o a través de la adecuación a los estándares y/o leyes.
Seleccionando las medidas de seguridad de manera adecuada, se consiguen escenarios más eficientes en costesy que impactan menos en la complejidad operativa de los usuarios.
Posicionar y mantener al paciente en un nivel de seguridad que optimice la relación entre riesgo, coste y complejidad.
El proceso de gestión de la seguridad debe ser explotable, mantenible, auditable y además certificable.
Confidencialidad de la información clínica a la que acceden los profesionales de la salud.
Auditoria deaccesos a la información clínica por parte de los profesionales.
Seguridad del Paciente
La atención sanitaria comporta una serie de riesgos no deseados sobre la salud de los pacientes. La implantación de soluciones tecnológicas en el entorno sanitario está suponiendo un aumento de la seguridad del paciente, entendida como una mejora en la calidad de la asistencia. 

Claves del negocio 
Lautilización de plataformas TIC ofrece al personal clínico la posibilidad de acceder a los resultados en tiempo real, y por tanto poder tomar decisiones clínicas basadas en la información más reciente y en protocolos clínicos seguros.
También permite realizar las prescripciones y dispensaciones de la medicación de forma segura, en tiempo real y sin errores de trascripción.
El desarrollo deaplicaciones informáticas para la identificación automática y continua de los actores de los procesos asistenciales -pacientes y profesionales-, así como de todos los componentes materiales que intervienen en los citados procesos, aumenta la seguridad del paciente.







Características de preservación de los documentos médicos informatizados


1. Inviolabilidad: Que la información no pueda seradulterada.
2. Autoría: Identificación del responsable que la generó.
3. Reserva: “Confidencialidad”: No puede difundirse libremente, tiene que tener control de quienes tienen acceso.
4. Secuencialidad: Debe seguir el orden en que fue escrita.
5. Disponibilidad: Debe garantizar la posibilidad de consulta cuando el paciente y los profesionales lo necesiten en tiempo y forma.
6. Integridad:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ACUERDO DE CONFIDENCIALIDAD Y NO DIVULGACIÓN DE INFORMACIÓN
  • ACUERDO DE CONFIDENCIALIDAD Y NO DIVULGACIÓN DE INFORMACIÓN
  • Informacion en salud
  • Informacion De Salud
  • CONVENIO PARA LA NO REVELACION DE INFORMACION CONFIDENCIAL
  • INFORMACION CONFIDENCIAL
  • Información Confidencial
  • Informacion Confidencial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS