Configuración básica de routers cisco

Páginas: 11 (2619 palabras) Publicado: 22 de junio de 2010
CONFIGURACIÓN BÁSICA DE ROUTERS CISCO
Para configurar los routers Cisco de una red primero tenemos que diseñar la red con todas sus características: direcciones IP y máscaras de subred de cada una de las subredes, direcciones IP de las interfaces de los ruters (puertas de enlace), tipo del router de cada subred, etc. Una vez diseñada la red, tenemos que seguir los siguientes pasos: 1º)Conectarlos físicamente: Para conectarlos a un ordenador hay que: 1. Conectar a un ordenador: Conectaremos nuestro PC o terminal al puerto de consola vía Hyper Terminal (9600-8-N-1). 2. Conectar puerto Ethernet: Conectaremos el puerto Ethernet a un hub o switch a través de un cable. Usar un cable crossover si va directamente entre puertos Ethernet o dos routers. 3. Conectar puerto serie: Si va entre dosrouters no olvidemos conectar un puerto via cable DTE y el otro via cable DTE 2º) Arrancar los routers: Para arrancar los routers debemos usar el modo de configuración (en modo diálogo de configuración), para lo cual nos ayudaremos con el sistema operativo de Cisco llamado IOS. Usaremos los comandos del IOS para configurar los routers. El modo de configuración únicamente nos permitirá configurar losrouters con las configuraciones básicas y no con las avanzadas. 3º) Configurar los routers através de línea de comandos.

Configuración básica de routers Cisco

CONFIGURACIÓN
Una vez conectados los routers entre sí y con el ordenador debemos configurarlos. Para configurar los routers através de línea de comandos debemos seguir, en el mismo orden en que se indican, los siguientes pasos:Nombre de host y password:
Es una buena idea empezar la configuración con los nombres de los routers y sus password. Ello nos permitirá saber en todo momento el nombre del router que estamos configurando y con la contraseña impeiremos que nadie excepto nosotros pueda cambiar la configuración. Para ello debemos seguir, en el mismo orden en que se indican, los siguientes pasos y teclear lossiguientes comandos: 1º) Pulsar : Tal como nos pide la pantalla, pulsaremos Return para entrar de lleno en la consola: 2º) Prompt: Al pulsar Return nos sale el indicador del sistema o prompt indicado por Router>, a continuación del cual podremos escribir los comandos del sistema operativo. 3º) Enable: Por defecto todos los routers están shut down (caidos). Lo primero que tenemos que hacer es levantarlos,es decir, habilitarles para que puedan ser configurados, por lo cual teclearemos el comando enable y pulsaremos : Podremos comprobar que el prompt Router> a cambiado por Router#, lo que nos indica que ya podemos empezar a configurar el router: 4º) Config t: Para configurar el router tenemos que teclear config t y pulsaremos :

5º) Nos indicará entonces que podemos empezar a introducir loscomandos de configuración, debemos de teclear uno por línea y teclearemos end al terminar la configuración:

Pág. 1 de 6

Configuración básica de routers Cisco 6º) Podremos observar también que el prompt Router# a cambiado por Router(config)#, lo que nos indica que estamos configurando el router. 7º) Hostname: Teclearemos hostname seguido del nombre que vamos a dar al router (según el esquema de lared sería LAB_A), quedando la línea de comando: hostname LAB_A, y pulsaremos : Podremos observar también que el prompt Router(config)# a cambiado por LAB_A(config)#, lo que nos indica que estamos configurando el router LAB_A: 8º) Enable secret: Tenemos que habilitar la contraseña de la consola, para lo cual teclearemos enable secret seguido de la contraseña que queremos introducir (en nuestro casoserá class, pero puede ser cualquiera –pepito, lola, etc.), quedando la línea de comando 9º) Line vty 0 4: Tenemos que servidor. Para ello teclearemos el número de la última la línea: line vty 0 4, y pulsarePodremos observar también que el prompt LAB_A(config)# a cambiado por LAB_A(configline)#, lo que nos indica que hemos entrado en la consola de configuración del router LAB_A: 10º) Login:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Configuracion routers cisco 9000
  • Comandos configuración routers cisco
  • Configuración básica de routers ccna
  • Configuracion Basica Cisco
  • Configuracion basica de router cisco
  • Configuración Básica de un Router Cisco
  • Configuración básica de un router CISCO
  • Configuración básica de router cisco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS