Configuración De Terreno

Páginas: 9 (2107 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2012
División de Ciencias Básicas e Ingeniería
Nº de Práctica: 7
Nombre de la práctica: “Levantamiento de Configuración de un Terreno”
Brigada: 2

1) Introducción teórica
Los levantamientos de configuración se realizan para determinar el relieve de la superficie terrestre.
Un terreno posee elementos artificiales y naturales los cuales para poder representarlos en un plano, se localizanprimeramente a través de medidas y para mostrar su altitud se utilizan las curvas de nivel.
Todo esto se puede representar por medio de un mapa topográfico, este además de representar la superficie de la Tierra y las curvas de nivel, también incluye otros medios geográficos como suelos, localidades, vegetación, cada uno de ellos con su respectiva simbología.
Este tipo de levantamientos se puederealizar por medio de métodos aéreos o de superficie, en algunos casos se emplean los dos métodos. Los métodos aéreos, los cuales se efectúan mediante la fotogrametría como se verá más adelante en el tema 6, se utilizan por lo general para el levantamiento de grandes extensiones de terreno ya que resulta más económico en estos casos y la precisión es mayor; los métodos de superficie a diferencia delos aéreos son utilizados en superficies pequeñas.
Para realizar un levantamiento de configuración el primer paso debe ser el control, tanto horizontal como vertical.
El control horizontal se obtiene por medio de poligonales, triangulación o trilateración y consiste en establecer dos o más puntos en el terreno, los cuales deben tener distancia y dirección para luego definir las coordenadas.El control vertical se lo realiza mediante la nivelación, el tipo de nivelación que se escoja dependerá del relieve del terreno, estos métodos se efectúan utilizando BM que se ubican dentro o cerca del terreno que se va a levantar. También se puede realizar un control vertical utilizando receptores GPS.
Curvas de nivel

Las curvas de nivel son líneas que unen puntos de alturas iguales ysirven para representar el relieve de un terreno. Estas líneas representan el terreno de forma tridimensional en un plano bidimensional. Se determinan por la intersección de un plano horizontal con el terreno.

Fig.2 intersección de planos horizontales con el terreno.
La distancia vertical entre las curvas de nivel se denomina equidistancia, la cual siempre es constante en un mapa pero puede variarentre ellos. La selección de la equidistancia depende del tipo y la escala del mapa, y del relieve del terreno.
Tipos de curvas de nivel:

Existen dos tipos de curvas de nivel:

* Curvas maestras.
* Curvas intercaladas.

Curvas maestras: Son las curvas de nivel que en los mapas se representan con una línea más gruesa que las demás y se ubican cada cinco curvas.
Curvasintercaladas: Estas curvas son las que se encuentran entre las curvas maestras y se las representa con líneas de menor grosor.

Fig.3 Tipos de curvas de nivel.

Propiedades de las curvas de nivel:

* Las curvas de nivel siempre se cierran, cuando no sucede esto es porque la escala del mapa es muy grande, las curvas se cierran fuera de él.
* Las curvas que se encuentran encerradas por otrassiempre son de mayor cota, salvo el caso de cuencas deprimidas.
* La distancia entre las curvas de nivel es inversamente proporcional a la pendiente del terreno.
* Cuando las curvas se encuentran bastante separadas significa que la pendiente es suave.
* Cuando se encuentran muy unidas la pendiente es muy inclinada.
* Si las curvas tienen una distancia uniforme entre ellas lapendiente es constante.
* Las curvas de nivel de cota diferente nunca se tocan ni se cruzan.
* Las curvas cerradas y concéntricas que van aumentando de elevación representan prominencias.
* Una curva de nivel siempre va entre una curva de menor y una de mayor elevación, nunca puede encontrarse entre dos curvas de igual elevación entre ellas.

MÉTODOS PARA DETERMINAR CURVAS DE NIVEL:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Configuracion De Un Terreno
  • Terrenos
  • terreno
  • El Terreno
  • Terrenos
  • Terrenos
  • Terreno
  • Terrenos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS