Configuración Del Proceso Histórico Que Dio Paso Al Desarrollo Y Subdesarrollo

Páginas: 8 (1853 palabras) Publicado: 29 de junio de 2012
UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL “LISANDRO ALVARADO”
DECANATO EXPERIMENTAL DE HUMANIDADES Y ARTES
LICENCIATURA EN DESARROLLO HUMANO


















Configuración del proceso histórico que dio paso al Desarrollo y Subdesarrollo













Autor:Giovanna J.Peña R.


















Barquisimeto, Diciembre de 2011
Desarrollo y subdesarrollo, términos que ingenuamente escuchamos en discursos políticos y en la jerga empleada por el ciudadano común,
Este termino no ha surgido de la nada, por el contrario es un termino que se ha venido gestando en el marco de un contexto socio-histórico relacionadosfundamentalmente con 3 acontecimientos: la crisis de 1929, la II guerra mundial, y la posguerra, que han marcado el accionar societal desde hace mas de 40 años en América Latina y el mundo.
Se hace necesario entonces vislumbrar el proceso a través del cual se fue configurando esta idea y con ello posteriormente reflexionar acerca de este proceso de construcción del desarrollo.
A consecuencia de dela I guerra mundial (1914-1918) EE.UU se posiciona como el principal imperio, ya que no solo era un país estable en términos económicos basado en un sistema capitalista, además fue el país que otorgo financiamiento para la compra de armamento por los antiguos imperios como Francia, Inglaterra y Alemania que a consecuencia de esta guerra quedaban no solo en decadencia total, sino también conuna gran deuda con EE.UU.
En el año 1929 en EE.UU hubo la primera crisis del sistema capitalista; basado en la corriente liberal liderada por Adam Smith, que toma forma con su publicación llamada las riquezas de las naciones en el año 1776. Esta crisis que tuvo como causas fundamentales la sobreproducción ,especulación, caída de los precios y con ello un desequilibrio total de laeconomía, que intensificó problemas como el desempleo, desigualdades sociales acentuadas, surgimiento de ideologías fascistas, entre otras, que se fueron expandiendo rápidamente a los demás países del globo sobre todo aquellos que tenían relación estrecha con EE.UU.
Como medida de contingencia ante esta situación se plantea la adopción de políticas proteccionistas que buscaban aminorarlos precios que se habían establecido para la compra de materia prima realizadas a los países latinoamericanos, ya que con la masificación de la producción mayor era la demanda de materia prima proveniente de América Latina.
Sin duda este acontecimiento fue fundamental, ya que constituyó un despertar para América latina sobre la importancia de desistir ante la dependencia de países quevivían en una constante inestabilidad causada por las guerras, y en ese contexto por la crisis del sistema económico. Por ello para reaccionar ante este impacto se comenzó a vender materia prima entre los mismos países de la periferia como soporte a sus economías ya que la crisis había generado enormes daños económicos.
Años más tarde surgirá la idea de sustituir el modelo de crecimientohacia fuera imperante en América Latina.
A partir de la II Guerra mundial (entre 1939 y 1945) se comenzó a gestar la idea de desarrollo por Harry Truman en el discurso de toma de posesión de la presidencia de Estados Unidos el día 20 de enero de 1949. Dicho concepto estaba basado en la búsqueda de garantizarla paz y ayudar a los países de la periferia a trabajar para solucionar unsupuesto problema, catalogado como “sub-desarrollo”. De allí en adelante el accionar de los países mencionados anteriormente estaría estrechamente relacionado con la búsqueda del desarrollo. En cuanto a los países del centro, EE.UU se proponía la medida de aplicación de un plan basado en la reconstrucción de los países que habían sufrido las devastadoras consecuencias de la guerra este plan fue...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Marco Histórico Del Proceso De Desarrollo Y Subdesarrollo.
  • Proceso paso a paso del desarrollo de un Pantalón
  • DESARROLLO HISTORICO DEL PROCESAMIENTO DE DATOS
  • desarrollo historico del proceso adminitrativo
  • Desarrollo historico del proceso civil
  • DIFERENTES PROCESOS Y PASOS PARA LA INSTALACION Y CONFIGURACION DE UN IMPRESORA
  • Formación histórica del desarrollo-subdesarrollo
  • Breve visión del pasado: el desarrollo histórico del sistema internacional.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS