configuración historica de la region latinoamericana en el mundo

Páginas: 13 (3170 palabras) Publicado: 27 de enero de 2015

CONFIGURACIÓN HISTÓRICA DE LA REGIÓN LATINOAMERICANA EN EL MUNDO
Leopoldo Zea Aguilar uno de los pensadores del Latinoamérica integral en la historia estudió el positivismo en el contexto de su país. Con ello inició la defensa de la integración americana, concebida por el libertador y estadista, Simón Bolívar; dándole un significado propio, basado en la ruptura con el imperialismoestadounidense y el neocolonialismo.
En sus planteamientos demuestra que los hechos históricos no son independientes a las ideas y, en la misma forma, no se manifiesta en lo abstracto, sino como una simple reacción a una determinada situación de la vida humana y popular.
En su idea de una Latinoamérica unida, defendió el pensamiento sobre el papel del hombre en la región, aclarando queel descubrimiento de 1492 no fue sino un encubrimiento en términos culturales y de saberes, producto del mestizaje ideológico para la configuración de la identidad latinoamericana. Luego, estudió el análisis ontológico de Latinoamérica en los planos: cultural y geo histórico.
            Como es de gran importancia la realidad en la filosofía latinoamericana, los tipos de realidad histórica y realidad externa uobjetiva por importantes programas de investigación-reflexión que esta filosofía ha constituido en su propio desarrollo. Uno de ellos consiste en la recuperación histórica del pasado filosófico en cada país de la región latinoamericana, recuperación de su historia de las ideas que permita la comprensión del pasado para el reconocimiento del presente y la posibilidad de su proyección hacia el futuro.Realidad histórica que, por otra parte, constituye una característica inherente del hombre, su cultura y sociedad en todo tiempo: ser constitutivamente históricos. Se trata de una filosofía comprometida con los problemas de esta región del continente y que busca las soluciones más amplias y adecuadas a tales problemas y circunstancias. Los referentes son el ámbito social y en algunos casos la vidapública, así como a la educación y la política. Se reflexiona sobre la realidad teniendo en cuenta el elemento del poder, en cuyos ámbitos la reflexión filosófica juega un papel al analizar las ideologías, ya que son los sujetos humanos los principales protagonistas y creadores, en sentido social, de la realidad histórica, cultural y política.

El sistema de la economía-mundo capitalista
Elsistema mundial tomó la forma de una "economía-mundo" capitalista a partir de su génesis en Europa en el siglo XVI al transformarse el modo de producción tributario, el de la Europa feudal, en un sistema social diferente. La "economía-mundo" se ha extendido geográficamente hasta abarcar todo el mundo. Se estudian la denominada revolución industrial inglesa, la revolución de la independencianorteamericana, la revolución francesa y la independencia de los países sujetos a la entonces corona española, en función del desarrollo de la moderna economía burguesa.

Estos acontecimientos representaron un fortalecimiento y una consolidación del sistema capitalista mundial, en el que se suprimieron las fuerzas populares y su potencial quedó a las futuras transformaciones políticas. Recién en el sigloXIX, esas fuerzas populares constituyeron una nueva estrategia de lucha, la aparición de la crítica de Carlos Marx y Federico Engels y de sus discípulos, y la fundación de las dos Internacionales obreras en 1864 y 1889. El siglo XX alumbró los triunfos de las revoluciones de Rusia, en 1917 y de China, en 1949.
El capital se apodera del proceso de trabajo y, por consiguiente, el obrero trabajapara el capitalista (personificación del capital), en lugar de hacerlo para sí mismo (entendemos al obrero como obrero social, como trabajador colectivo). Sin embargo, este hecho no modifica, no anula, “la naturaleza general del proceso de trabajo mismo”
Estructura de la modernidad
En todo contexto social y cultural, lo antiguo y lo nuevo alternan y discuten. Pero la modernidad como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Region Latinoamericana
  • : Reseñas históricas en el contexto de la Región Latinoamericana
  • El mundo latinoamericano
  • Regiones del Mundo
  • regiones del mundo
  • regiones del mundo
  • Mexico Configuracion Historica Y Geografica
  • Configuración política de un nuevo mundo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS