Configuración Router

Páginas: 16 (3844 palabras) Publicado: 1 de junio de 2014
Capitulo 3

Configurar un router para que realice las complejas tareas de redes y telecomunicaciones puede resultar un desafío. No obstante, los procedimientos iniciales para configurar el router no son difíciles en absoluto. Si se ejercitan estos procedimientos y los pasos para cambiar de un modo a otro, las configuraciones más complejas no serán tan abrumadoras. Este módulo introduce losmodos básicos de configuración del router y brinda oportunidades para practicar configuraciones sencillas.

La meta de todo administrador de red debe ser la de disponer de configuraciones claras y fáciles de entender, y que las mismas sean respaldadas periódicamente. El Cisco IOS brinda al administrador una gama de herramientas que permiten agregar comentarios al archivo de configuración, paraefectos de documentación. De la misma manera que un programador competente documenta cada paso de su programación, un administrador de red debe documentar cuanta información le sea posible, en caso de que otra persona deba asumir la responsabilidad de la red.

Modos de comando CLI

Todos los cambios de configuración hechos mediante la interfaz de línea de comando (CLI) en un router Cisco, serealizan desde el modo de configuración global. Se ingresa a otros modos de operación más específicos según sea el cambio de configuración requerido, pero dichos modos específicos son todos subconjuntos del modo de configuración global.

Los comandos del modo de configuración global se utilizan en un router para ejecutar comandos de configuración que afectan al sistema como un todo. El siguientecomando lleva al router al modo de configuración global y permite ingresar comandos desde la terminal:

NOTA:
La petición de entrada cambia para indicar que el router se encuentra ahora en modo de configuración global.

Router#configure terminal
Router(config)#

El modo de configuración global, a menudo abreviado como 'global config', es el modo de configuración principal. Estos sonalgunos de los modos de operación a los que se puede ingresar desde el modo de configuración global:
Modo de interfaz
Modo de línea
Modo router
Modo de subinterfaz
Modo de controlador

Al ingresar a estos modos específicos, la petición de entrada del router cambia para señalar el modo de configuración en uso. Todo cambio de configuración que se realice, tendrá efecto únicamente en lasinterfaces o procesos relativos a ese modo particular.

Al escribir exit desde alguno de estos modos de configuración específicos, el router regresa al modo de configuración global. Al presionar Control-Z, se sale por completo del modo de configuración y el router vuelve al modo EXEC privilegiado.



Configuración del nombre de router

Se debe asignar un nombre exclusivo al router, como laprimera tarea de configuración. Esto se realiza en el modo de configuración global, mediante los siguientes comandos:

Router(config)#hostname Tokyo
Tokyo(config)#

Al presionar la tecla Enter, la petición de entrada ya no mostrará el nombre de host por defecto ('Router'), sino el nombre de host que se acaba de configurar, 'Tokio', en el ejemplo anterior.

Configuración de contraseñas derouter

Las contraseñas restringen el acceso a los routers. Se debe siempre configurar contraseñas para las líneas de terminales virtuales y para la línea de consola. Las contraseñas también se usan para controlar el acceso al modo EXEC privilegiado, a fin de que sólo los usuarios autorizados puedan hacer cambios al archivo de configuración.

Aunque es opcional, se recomienda configurar unacontraseña para la línea de comando. Los siguientes comandos se utilizan para fijar dicha contraseña.

Router(config)#line console 0
Router(config-line)#password
Router(config-line)#login

Se debe fijar contraseñas en una o más de las líneas de terminales virtuales (VTY), para habilitar el acceso remoto de usuarios al router mediante Telnet. Normalmente, los routers Cisco permiten cinco...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Configuracion De Un Router
  • Configuración de router
  • configuracion de un router
  • Configuracion router
  • Configuracion de un router
  • Configuracion De Router
  • Configuracion del router
  • configuracion router

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS