configuracion constitucional de la funcion jurisdiccional

Páginas: 6 (1464 palabras) Publicado: 4 de abril de 2013
JURISDICCIÓN

Concepto: En palabras del distinguido profesor, don Eduardo Couture: "Es la función pública, realizada por los órganos competentes del Estado, con las formas requeridas por la ley, en virtud de la cual, por acto de juicio, se determinan los derechos de las partes, con el objeto de dirimir sus conflictos y controversias de relevancia jurídica, mediante decisiones bajo autoridad decosa juzgada, eventualmente factibles de ejecución".
La jurisdicción (del latín iuris dictio, «decir o declarar el derecho») es la potestad, derivada de la soberanía del Estado, de aplicar el Derecho en el caso concreto, resolviendo de modo definitivo e irrevocable una controversia, que es ejercida en forma exclusiva por los tribunales de justicia integrados por jueces autónomos e independientes.Uno de los principales rasgos de la potestad jurisdiccional es su carácter irrevocable y definitivo, capaz de producir en la actuación del derecho lo que técnicamente se denomina cosa juzgada.
En sentido coloquial, la palabra "jurisdicción" es utilizada para designar el territorio (estado, provincia, municipio, región, país, etc.) sobre el cual esta potestad es ejercida. Del mismo modo, porextensión, es utilizada para designar el área geográfica de ejercicio de las atribuciones y facultades de una autoridad o las materias que se encuentran dentro de su competencia; y, en general, para designar el territorio sobre el cual un Estado ejerce su soberanía.

ELEMENTOS DEL ACTO JURISDICCIONAL
Forma de la Jurisdicción:
Está constituido por las partes o interesados y el juez. Así como laexistencia de un procedimiento, con ciertas formalidades mínimas que garantizan el contradictorio y termina con una resolución con fuerza de cosa Juzgada. El principio contradictorio (o de contradicción) es la posibilidad que tienen las partes de cuestionar preventivamente todo aquello que pueda luego influir en la decisión final y como tal presupone la paridad de aquéllas (acusación y defensa) enel proceso: puede ser eficaz sólo si los contendientes tienen la misma fuerza o, al menos, los mismos poderes. Es la posibilidad de refutación de la contraprueba. Representa a su vez el derecho a la igualdad ante la ley procesal, de contar con las mismas armas para formar con las mismas posibilidades el convencimiento del juzgador.


Contenido de la Jurisdicción:
Por el contenido de lajurisdicción se entiende la existencia de un conflicto con relevancia jurídica que es necesario decidir mediante resoluciones susceptibles de adquirir autoridad de cosa Juzgada.
Función de la Jurisdicción:
La actividad de determinar conflictos y dictar controversias es uno de los fines primeros del Estado. Sin esa función, el Estado no se concibe como tal; privados los particulares de la facultad dehacer justicia por su mano, el orden jurídico les han investido de acción y al estado el deber de la jurisdicción, es decir administración de justicia.
TIPOS DE GARANTIAS JURISDICCIONALES
Parece estar relacionado con el derecho de accionar de los particulares ante la jurisdicción civil ordinaria; pena ordinaria; contencioso administrativo; especial laboral; menor; fiscal; entre otros, y elderecho de exigir y la obligación de intervenir jueces naturales en la decisión.
La jurisdicción proporciona ciertos tipos de garantías, con el fin de mantener el respeto a la ley, y encaso de violación de la misma, reparar el gravamen inferido.
La doctrina de los tipos de garantías jurisdiccional les ha sido elaborada en base a la clásica división de las sentencias en fallos declarativos, de condena,constitutivos y cautelares.
Como fuente de las sentencias declarativas, la jurisdicción proporciona una declaración de certeza del derecho, frente a la incertidumbre de una situación jurídica existente, sobre el contenido de una norma y su aplicación a los hechos.
Como origen de las llamadas sentencias constitutivas, la jurisdicción tiene una finalidad constitutiva frente a los cambios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FUNCIÓN JURISDICCIONAL
  • Función Jurisdiccional
  • Funcion Jurisdiccional Del Estado
  • Kelsen garantía jurisdiccional constitucional
  • Analizar la funcion jurisdiccional y la competenci
  • Jurisdiccion Y Funcion Jurisdiccional
  • FUNCIONES JURISDICCIONALES DEL CONGRESO DE LA UNION
  • Principios eticos de la funcion jurisdiccional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS