Configuracion de router cisco

Páginas: 17 (4241 palabras) Publicado: 1 de julio de 2010
LABORATORIOS DE REDES IP

Manual Rápido de Configuración de un Router CISCO
Dpto. Ingeniería de Sistemas Telemáticos E.T.S.I. Telecomunicación – U.P.M.

Última revisión: 12 de marzo de 2009
Este documento describe de forma muy resumida los principales comandos de configuración de los encaminadores (routers) de la marca CISCO disponibles en el laboratorio. Para más información puedenconsultarse los manuales de los equipos, accesibles vía web en http://www.lab.dit.upm.es/~labrst/config/manuales-cisco.

1. ACCESO A LA CONSOLA DE LOS ROUTERS Existen diversas formas de acceder a un router CISCO para su configuración: • Mediante un terminal asíncrono (por ejemplo, un PC con un software de emulación de terminales como HyperTerminal o Teraterm) conectado al puerto serie (consola) delrouter. Mediante protocolos o aplicaciones TCP/IP desde otra máquina accesibles desde alguna de las redes a las que esté conectado el router. En particular, se puede configurar utilizando telnet, un navegador web o mediante el protocolo de gestión SNMP.



En el laboratorio también es posible usar la primera opción (terminal asíncrono) si bien de forma indirecta: las consolas de todos losrouters están conectadas a un "servidor de terminales". Se trata de una máquina que tiene una serie de puertos cada uno de ellos conectados físicamente a la consola de un router. El servidor de terminales es accesible desde la red mediante telnet y, según el puerto TCP al que se haga telnet, nos dará acceso a la consola de un router u otro.

Red producción lab.dit.upm.es
Servidor de Consolas puerto5Red laboratorio de redes 901 902 903 911

Internet

PCs del laboratorio
Por ejemplo, como aparece en la figura, el CISCO11 está conectado a un puerto del servidor de terminales "puerto5", y dicho puerto está asociado al puerto TCP 911. Por tanto, para acceder a la consola de CISCO11 se deberá ejecutar el siguiente comando: telnet puerto5.lab.dit.upm.es 911


CISCO11

Nota: si setrabaja desde el sistema operativo Windows, se recomienda utilizar como cliente de telnet “Putty” o “TeraTerm”, ambos instalados en todos los ordenadores del laboratorio. Consulte en los enunciados de las prácticas los datos sobre los servidores y puertos de consolas a utilizar para acceder a cada equipo.

2. MODOS DE CONFIGURACION Para acceder a la consola del router haga un telnet al servidor deconsolas y puerto que corresponda. Por ejemplo: > telnet puerto5.lab.dit.upm.es 903 User Access Verification Password: Si el router está ya configurado y tiene una dirección IP accesible, puede hacer un telnet directo. Por ejemplo: > telnet 192.168.12.1 User Access Verification Password: Si se lo pide, teclee a continuación el password de acceso (“pisco” en los routers del laboratorio) y obtendráel "prompt" del modo no-privilegiado de configuración (si el control de acceso no está activado le aparecerá directamente): Cisco2> En este modo es posible consultar información sobre el router, pero no es posible cambiar la configuración del mismo. Teclee "help" o “?” en la línea de comandos para obtener ayuda sobre los comandos disponibles. Pruebe, por ejemplo, el comando "show version", quemuestra la configuración hardware y las versiones del software del router; o el comando "show interface", que muestra información sobre los interfaces de red del router. El interfaz de configuración de un CISCO mediante línea de comandos es similar a la interfaz que ofrece una "shell" de UNIX. Esto es, es posible recuperar los comandos introducidos previamente mediante el uso de las flechasarriba/abajo, y editarlos mediante las flechas derecha/izquierda. Además, no es necesario teclear el nombre completo de los comandos; pueden dejarse incompletos, tecleando únicamente las primeras letras; o bien completarse automáticamente mediante la tecla "Tab". Por ejemplo, el comando "show version" puede abreviarse en "sh ver". El router ofrece una ayuda muy completa, que permite consultar los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Configuracion basica de router cisco
  • Configuracion router cisco
  • Configuracion de router cisco
  • Configuración Básica de un Router Cisco
  • Configuración básica de un router CISCO
  • Router cisco, configuracion
  • Configuración básica de router cisco
  • Manual Rapido De Configuracion De Un Router Cisco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS