Configuracion Electronica

Páginas: 6 (1417 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2014
Configuración Electrónica
Es la representación del modelo atómico de Schrodinger o modelo de la mecánica cuántica. En esta representación se indican los niveles y los orbitales que ocupan los electrones.
A partir de la configuración electrónica de los elementos se pueden conocer los 4 números cuánticos de cualquier electrón, que nos ayudan a conocer de manera probabilística la ubicación de unelectrón en un momento determinado.

Números Cuánticos
• No. Cuántico principal o fundamental (n). Este parámetro nos indica el nivel energético ocupado por los electrones de estado basal (mínima energía).
Sus valores van del 1, 2, 3…. Hasta el infinito, pero para el número de electrones conocidos en la actualidad N tiene 7 valores (1, 2, 3, 4, 5, 6, 7)

• No. Cuántico secundario o azimutal(l). Indica que dentro de su nivel de energía existen subniveles energéticos, los cuales tienen diferente orientación y forma en el espacio.
Los valores de este número cuántico van de (0, 1, 2… hasta (n-1). Para el número de elementos conocidos en la actualidad “l” solo admite 4 valores.
l subnivel
0 s
1 p
2 d
3 f

Tanto los niveles de energía como los subniveles soportan un número máximode electrones quedando de la siguiente manera:

Nivel #e- máx. Subnivel #e- máx.
1 2 Sharp (s) 2
2 8 Principal (p) 6
3 18 Difuso (d) 10
4 32 Fundamental(f) 14
5 32
6 18
7 8

• Numero cuántico magnético (m)
Dentro de un mismo subnivel de energía existen regiones donde es más probable a un e- conocida como orbital; dichas razones dependen de los campos magnéticos a los cuales seencuentra expuesto un electrón. Sus valores forman un rango de valores de -1 hasta +l pasando por 0.
subnivel orbital l
Sharp S 0
Principal P 1
Difuso D 2
Fundamental f 3

Cada valor que tome “m” indica una orientación del orbital en el espacio.
En un orbital existen como máximo hasta 2 e-.

• Numero cuántico de spin (giro) ms.
El número cuántico spin magnético indica el sentido derotación del electrón alrededor de su propio eje. Sus valores permitidos son:
ms = +/- ½
Cuando un electrón gira o rota genera un pequeño campo magnético, es decir actúa como un pequeño micro imán. En base a esta cualidad del electrón en el sistema atómico y molecular, se logra explicar las propiedades magnéticas de una sustancia química.







Niveles de energía o capas
Si repasamos orecordamos los diferentes modelos atómicos veremos que en esencia un átomo es parecido a un sistema planetario. El núcleo sería la estrella y los electrones serían los planetas que la circundan, girando eso sí (los electrones) en órbitas absolutamente no definidas, tanto que no se puede determinar ni el tiempo ni el lugar para ubicar un electrón (Principio de Incertidumbre de Heisenberg).
Loselectrones tienen, al girar, distintos niveles de energía según la órbita (en el átomo se llama capa o nivel) que ocupen, más cercana o más lejana del núcleo. Entre más alejada del núcleo, mayor nivel de energía en la órbita, por la tendencia a intercambiar o ceder electrones desde las capas más alejadas.
• Existen 7 niveles de energía o capas donde pueden situarse los electrones para girar alrededordel núcleo, numerados del 1, el más interno o más cercano al núcleo (el que tiene menor nivel de energía), al 7, el más externo o más alejado del núcleo (el que tiene mayor nivel de energía).
Estos niveles de energía corresponden al número cuántico principal (n) y además de numerarlos de 1 a 7, también se usan letras para denominarlos, partiendo con la K. Así: K =1, L = 2, M = 3, N = 4, O = 5, P= 6, Q = 7.

• A su vez, cada nivel de energía o capa tiene sus electrones repartidos en distintos subniveles, que pueden ser de cuatro tipos: s, p, d, f.
Para determinar la configuración electrónica de un elemento sólo hay que saber cuántos electrones debemos acomodar y distribuir en los subniveles empezando con los de menor energía e ir llenando hasta que todos los electrones estén...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Configuración Electrónica
  • Configuración electrónica
  • configuracion electronica
  • configuracion electronica
  • configuracion electronica
  • Configuracion electronica
  • configuracion electronica
  • configuracion electronica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS