configuracion interna y externa del cerebro

Páginas: 6 (1301 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2015
CONFIGURACION INTERNA Y EXTERNA DEL CEREBRO
INTRODUCCION
Es el órgano mayor del sistema nervioso central y el centro de control para todo el cuerpo. Esta masa formada por billones de células nerviosas tiene color rosa-grisáceo y rellena todo el cráneo el mismo que lo protege. Esta cubierto por una sustancia llamada sustancia gris. Su dimensión va desde la frente hasta el occipucio que es laparte de la nuca, en cercanías de los aparatos sensoriales primarios de la visión, oído, olfato, gusto y el sentido del equilibrio, pesa una tres libras y consume alrededor del 20% de la energía del cuerpo.
Tanto actividades voluntarias como involuntarias son controladas por este órgano, también es el responsable de la complejidad del pensamiento, la memoria emociones y lenguaje. El cerebro essumamente complejo gracias a la naturaleza de la unidad que lo nutre: la neurona.
I. CONFIGURACION EXTERNA DEL CEREBRO
1. Hemisferios cerebrales
Estan separados entre si por una fisura longitudinal cerebral y por el mesencefalo por una fisura transversal cerebral. cada uno de ellos presenta tres caras una superolateral, una medial y otra inferior.
a.Cara superolateral
se encuentran tres surcosprincipales: surco lateral, surco central y el surco parieto-occipital.
El surco lateral o Fisura de silvio, es el mas extenso y profundo llegando hasta el lobulo de la insula.
El surco central o Fisura de Rolando comienza por encima del surco lateral, no es rectilíneo y presenta un trayecto largo marca los límites entre el área motora y sensitiva de la corteza.
El surco parieto-occipital, se encuentra enel borde superior del hemisferio, se dirige hacia abajo y se encuentra interrumpido por numerosos pliegues.
Estos tres surcos separan cuatro lobulos: frontal, parietal, temporal y occipital. En el fondo del surco lateral se encuentra el lobulo de la insula.
Lóbulo Occipital (rojo). En el lóbulo occipital reside la corteza visual y por lo tanto está implicado en nuestra capacidad para ver einterpretar lo que vemos.



Lóbulo Parietal (amarillo). El lóbulo parietal tiene un importante papel en el procesamiento de la información sensorial procedente de varias partes del cuerpo, el conocimiento de los números y sus relaciones y en la manipulación de los objetos.
Lóbulo Temporal (verde). Las principales funciones que residen en el lóbulo temporal tienen que ver con la memoria. El lóbulotemporal dominante está implicado en el recuerdo de palabras y nombres de los objetos. El lóbulo temporal no dominante, por el contrario, está implicado en nuestra memoria visual (caras, imágenes,…).
Lóbulo Frontal (azul). El lóbulo frontal se relaciona con el control de los impulsos, el juicio, la producción del lenguaje, la memoria funcional (de trabajo, de corto plazo), funciones motoras,comportamiento sexual, socialización y espontaneidad. Los lóbulos frontales asisten el la planificación, coordinación, control y ejecución de las conductas.
lóbulo de la ínsula es un lóbulo profundo situado en el fondo del surco lateral. su función se asocia a actividades de movimientos voluntarios e involuntarios.




b.Cara medial
Se encuentran cuatro surcos principales: Surco del cuerpo calloso,surco delcingulo, surco parieto-occipital y surco calcarino.





c. Cara inferior
la cara inferior del cerebro es muy irregular y presenta dos porciones difrentes separadas por el surco lateral, en el lobulo frontal se observan las circunvoluciones orbitarias, el surco olftalmico y el surco del hipocampo.










II. CONFIGURACION INTERNA DEL CEREBRO
Los dos hemisferios cerebrales claramente separados,estan unidos entre si por su parte media por un conjunto de estructuras que se denominan comisuras interhemisfericas.
1.cuerpo calloso
 Es el haz de fibras nerviosas recubierto de mielinas que unen los dos hemisferios cerebrales. La función del cuerpo calloso es la de comunicar y coordinar al hemisferio cerebral derecho y el hemisferio cerebral izquierdo con el fin de que ambos lados del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONFIGURACION INTERNA Y EXTERNA DEL CEREBROINTRODUCCION
  • Configuracion externa de cerebro
  • Configuración externa del cerebro
  • Configuracion externa y areas del cerebro
  • configuración externa del cerebro
  • Configuración Externa e interna Médula Espinal
  • Interno y externo
  • Configuracion externa del corazon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS