Configuracion servidor correo linux
PROYECTO FINAL
CONFIGURACION SERVIDOR DE CORREO POSTFIX
PRESENTADO POR
LUIS JAIME BENAVIDES PINILLA
CÓDIGO Nº 79341425.
GRUPO Nº 250550_10
DIRECTOR DE CURSO
MIGUEL ÁNGEL LÓPEZ C.
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA –UNAD-
ESCUELA DE CIENCIAS BÁSICAS TECNOLOGÍA E INGENIERÍA
INGENIERÍA DE SISTEMAS
BOGOTÁ D.C., DICIEMBRE 11 DE 2009.
INTRODUCCIONPostfix es un agente de transporte de correo electrónico (MTA) bastante reciente que se suma a la lista de alternativas a Sendmail. En su diseño han primado factores como la seguridad, la eficiencia y la facilidad de configuración y administración, junto con la compatibilidad con Sendmail y con otros sistemas de correo. Siendo el correo electrónico hoy día una herramienta de trabajo vital enmultitud de entornos de trabajo, sustituir los sistemas actuales por otro nuevo es una decisión muy delicada. Se debe garantizar que la migración se va a producir sin inconvenientes para los usuarios y con el mínimo tiempo de parada del servicio. Con Postfix esto es fácil de conseguir. Este artículo va dirigido a los administradores de correo, y pretende proporcionarles (siendo consciente de ladificultad de presentar un sistema complejo en tan breve espacio) una información básica, pero bastante completa, de cómo funciona y se configura Postfix, un sistema que se controla totalmente con unos pocos parámetros, sin necesidad de docenas de reglas ininteligibles.
OBJETIVOS
El propósito de este proyecto es instalar instalar openSuSE 11 como un servidor y configurar un servidor de correoelectrónico, con Postfix y clientes Windows desde Outlook y ambiente Web, para esto configuraremos los siguientes servicios:
* Mail Server: Postfix
* DNS Server: BIND9
* FTP Server: proftpd
* POP3/IMAP
Adicionalmente configuraremos los servicios de:
* Web Server: Apache 2.2
* Database Server: MySQL 5.0
POSTFIX
Postfix es un MTA que puede sustituir a Sendmail, es unproducto de software excelente, las virtudes de Postfix son:
* Diseño modular (no es un único programa monolítico)
* La seguridad ha sido un condicionante desde el comienzo de su diseño.
* Lo mismo cabe decir del rendimiento (seguramente Sendmail no se diseñó pensando que algún día habría sitios necesitaran procesar cientos de miles o millones de mensajes al día).
* Soportepara las tecnologías más usadas hoy día: LDAP, Bases de datos (MySQL), autentificación mediante SASL, LMTP, etc.
* Estricto cumplimiento de los estándares de correo-e (hasta donde se puede sin dejar a media Internet, que no los cumple, sin poder usar el correo-e).
* Soporte muy bueno para dominios virtuales.
* Facilidad de configuración.
* Compatibilidad hacia/desde fueracon Sendmail (.forward, aliases, suplanta mailq, newaliases, /usr/lib/sendmail con versiones equivalentes).
* Abundante documentación, y de calidad.
* Fácil integración con antivirus.
* Uso sencillo de listas negras.
* Soporta de forma nativa el formato de buzones Maildir original de qmail.
* Tiene múltiples formas de obtener información de 'lo que está pasando' pararesolver problemas o simplemente, para aprender.
* Se pueden lanzar varias instancias de Postfix en la misma máquina con distintas configuraciones, usando cada una distintas direcciones IP, distintos puertos, etc.
* Filtrado de cabeceras y cuerpos de mensajes por expresiones regulares.
* Utilidades para varias cosas, como gestionar las colas de mensajes.
El código fuente dePostfix (por supuesto de dominio público) es un ejemplo de diseño, claridad y documentación, lo cual facilita su mantenimiento (por su autor o, en el futuro, por otros) así como la incorporación de nuevas capacidades, corrección de errores, etc.
Características:
Diseño modular
El sistema Postfix está compuesto de varios procesos que se comunican entre sí, aparte de varias utilidades...
Regístrate para leer el documento completo.