Configuraciones Culturales Del Sujeto De Educacion Primaria Configuraciones Culturales Del Sujeto

Páginas: 12 (2985 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2012
PROGRAMA DE LA MATERIA
CONFIGURACIONES CULTURALES DEL SUJETO DE EDUCACION PRIMARIA


Programa 2012


Presentación de la materia

La presente materia tiene por función el transmitirle al estudiante las nociones básicas para reconocer mediante las herramientas suministrada a lo largo de los distintos trabajos prácticos, las diferentes construcciones y modificaciones que han ido puliendo yformando a cada uno de sus futuros alumnos tanto por los dispositivos de control así como también por las contingencias propias de su época.

Para ello llevaremos a lo largo de todo el ciclo electivo la tarea de promover el pensamiento, la observación y el análisis atento en base a rescatar los analizadores que el medio nos brinde así como también los aportes individuales y vinculares rescatadode la experiencia teórica y empírica.

Consideramos que el estudiante debe tener un saber amplio al respecto de cómo se han ido conformando los procesos de socialización y de construcciones subjetivas en los distintos continentes enfatizando finalmente en Latinoamérica y Argentina. La intención de dicha aproximación es la de brindar un marco de pensamiento en conde se entienda las repercusionesque sufrimos del medio social cultural y considerar que no somos seres aislado y predeterminados antes de nuestro nacimiento. Será la escuela como dispositivo de producción de subjetividad privilegiado y lugar de nuestro desempeño laboral en donde podemos hacer que nuestros semejantes tengan herramientas dignas para defenderse de los avatares del mañana así como también para enfrentarse a losdesafíos propios de nuestra época de una manera en donde prime el respeto a los derechos humanos, a nuestro par, siendo artífices en primera persona de la construcción de nuestro propio andar y transcurrir.





| |
|Fundamentos generales|


La asignatura campos de la subjetividad y las culturas trae con sí la propuesta de fundar un espacio para la reflexión y el pensamiento crítico por parte de los estudiantes que pasen por esta materia a los fines de que los mismos cuenten con las herramientas necesarias al momento de estar frente a un aula de divisary tener en cuenta las particularidades de los sujetos que componen dicho espacio con los atravesamientos propios de su época sumadas a sus propias marcas sujetivas elaboradas en el transcurrir de sus vidas hasta dicho encuentro.

Por lo tanto se buscará desentretejer los propios atravesamientos, culturales, políticos, económicos e ideológicos enmarcados en un aquí y ahora como hijos que somosde una época determinada con sus propias construcciones y efectos así como también de los antecedentes históricos-sociales que nos conforman como un habitantes de un suelo atravesado por el colonialismo en donde sus marcas aun son mojones que nos atan, sino hacemos un uso crítico de nuestro pensamiento y actos, a un devenir donde las expectativas de mejora se encuentra en otras tierras.

Desdeesta perspectiva veremos a lo largo del programa como se ha construido a través de los tiempos una noción de niño, niña, alumno, alumna, de infancia y de modelo de sociedad en el imaginario social argentino a través de transformaciones y mutaciones en donde los modos de construcción de subjetividad será el resultado de la articulación de instancias sociales, individuales, grupales, vinculares,institucionales y comunitaria. Así mismo también se buscará rescatar los distintos dispositivos por donde el ser humano va pasando a lo largo de su vida y como estos lo van modificando, subjetivando, de acuerdo a las necesidades de la sociedad en la que se encuentre.

Consecuentemente a lo manifestado se valorará desde este espacio curricular que quede expuesto el juego de tensiones entre los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • configuraciones culturales del sujeto
  • Configuraciones Del Sujeto
  • Configuraciones culturales
  • COMO SE CONFIGURAN LOS SUJETOS MODERNOS
  • Configuraciones del sujeto de la escuela primaria
  • Sujeto De La Educación Primaria E Inicial
  • Sujeto de la educacion primaria
  • Configuraciones Culturales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS