CONFIGURACIONES ESTRUCTURALES

Páginas: 14 (3284 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2014
Ing. de Materiales Metalicos

Unidad 1

ENLACES
Un enlace químico es el proceso químico responsable de las interacciones entre átomos y moléculas, que tiene una estabilidad en los compuestos químicos diatómicos y poliatómicos. Los químicos suelen apoyarse en la fisicoquímica o en descripciones cualitativas
En general, el enlace químico fuerte está asociado en la transferenciade electrones entre los átomos participantes. Las moléculas, cristales, y gases diatómicos —que forman la mayor parte del ambiente físico que nos rodea— está unido por enlaces químicos, que determinan las propiedades físicas y químicas de la materia.
Las cargas opuestas se atraen, porque, al estar unidas, adquieren una situación más estable que cuando estaban separados. Esta situación de mayor estabilidad sueledarse cuando el número de electrones que poseen los átomos en su último nivel es igual a ocho, estructura que coincide con la de los gases nobles ya que los electrones que orbitan el núcleo están cargados negativamente, y que los protones en el núcleo lo están positivamente, la configuración más estable del núcleo y los electrones es una en la que los electrones pasan la mayor parte del tiempoentre los núcleos, que en otro lugar del espacio. Estos electrones hacen que los núcleos se atraigan mutuamente.
ENLACE COVALENTE
Es el que se forma entre dos átomos cuando comparten sus electrones de valencia.
ENLACE DE VAN DER WAALS
Enlace secundario formado entre átomos y moléculas, como consecuencia de interacciones entre dipolos que sean inducidos o permanentes.
ENLACE IÓNICO
Enlace quese forma entre dos especies atómicas distintas cuando un átomo (catión) dona sus electrones de valencia al segundo átomo (anión). Los iones quedan unidos entre sí por una atracción electrostática.
ENLACE METÁLICO
Atracción electrostática entre los electrones de valencia y los centros iónicos con carga positiva.
ENLACE PRIMARIO
Enlaces fuertes entre átomos adyacentes; se deben a latransferencia o compartir los electrones en orbitales externos.
ENLACE SECUNDARIO
Enlace débil, como los deban Der Waals que suele unir moléculas entre sí.
IMPERFECCIONES CRISTALINAS
La Teoría Cristalina se basa en tres importantes postulados, son estos:
- Postulado Reticular; el cristal es un medio periódico infinito definido por una de las catorce redes de Bravais.
- Postulado estructural; elcristal posee una estructura atómica y la simetría de esta corresponde a uno de los 230 grupos espaciales (32 clases de simetría puntual + 14 redes de Bravais)
- Postulado energético; los átomos en la estructura cristalina ocupan posiciones de equilibrio para los cuales la energía es mínima.
Por todo esto, la teoría cristalina nos proporciona una idea del cristal donde el orden, existe, manda, entodo momento. Pero la realidad es muy distinta, el cristal real no es un ente atómico perfecto, sino que está lleno de defectos. Por ejemplo, un cristal de Fluorita se origina por la aposición de miles de millones de átomos, y en este proceso es muy posible que se generen errores en su estructura. Estos errores son los que hacen que cada espécimen mineral sea único e irrepetible. Estasimperfecciones son una característica esencial del cristal. Pero solo puede existir un número finito de imperfecciones en el cristal ya que de lo contrario dejaría de ser un sólido cristalino.
Tipos de imperfecciones en los cristales:
- Relativas a su extensión:
La primera imperfección del cristal es su propia limitación, la teoría cristalina considera que la materia cristalina es un medio periódicoinfinitamente extendido en las tres direcciones del espacio. Pero un cristal real está limitado en el espacio por caras, por otros cristales adyacentes, o por otros materiales. Por ejemplo un cristal de fluorita puede crecer en una grieta de roca caliza, la estructura de la fluorita se ve limitada en ese caso por la caliza. En las caras de los cristales existe un estado de no saturación, por ello...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • configuraciones estructurales
  • Configuraciones Estructurales De Los Materiales Metálicos
  • Configuraciones estructurales
  • Resumen Configuraciones Estructurales Mintzberg
  • Administración Configuraciones Estructurales
  • configuraciones
  • Configurar
  • Configurar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS