Configuración electrónica

Páginas: 2 (495 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2011
La configuración electrónica se refiere al acomodo de los electrones en los distintos niveles y subniveles del átomo. Recuerda que los electrones son las subpartículas que se encuentran girando entorno al núcleo del átomo, y que la región donde éstos se encuentran es llamada orbital o nivel energético. Por lo general, se consideran las siguientes características para realizar este acomodo oconfiguración electrónica:

Los átomos cuentan con 7 a 8 niveles de energía u orbitales como máximo y en cada uno de ellos existe cierta capacidad para albergar electrones.
También dentrode estos niveles existen los llamados subniveles energéticos, los cuales son conocidos como el s, p, d y f. En cada uno de ellos hay cierta capacidad de albergar electrones: el s puede contener a 2,el p a 6, el d a 10 y el f hasta 14 electrones.
Para conocer el orden correcto del llenado en niveles se utiliza la regla diagonal, la cual te dará una referencia para conocer el orden correctodel llenado de los niveles y subniveles que pueden existir.

Para realizar este acomodo se utiliza la regla diagonal, en la cual se indican los niveles y subniveles con los que cuenta cada átomo:El orden correcto siguiendo las diagonales es:

1s2, 2s2, 2p6, 3s2 ……

La forma en la cual se realiza este acomodo es de arriba hacia abajo siguiendo cada flecha.

Por ejemplo,para el Oxígeno con No. atómico 8, (es decir, que tiene esa cantidad de electrones), el orden de llenado de los subniveles sería entonces de acuerdo con la configuración electrónica:

1s2, 2s2, 2p4De acuerdo con esto, ocupa 2 niveles u orbitales: en el primer nivel hay 2 electrones, y en el segundo nivel 6 electrones. Si sumas ambas cantidades, te dará como resultado los 8 electrones.

Parael elemento Calcio la configuración electrónica sería:

1s2, 2s2, 2p6, 3s2, 3p6, 4s2

Esta distribución se debe a que tiene 20 electrones. Hay que mencionar que este orden es de acuerdo con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Configuración Electrónica
  • Configuración electrónica
  • configuracion electronica
  • configuracion electronica
  • configuracion electronica
  • Configuracion electronica
  • configuracion electronica
  • configuracion electronica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS