Configuración Social del Derecho

Páginas: 7 (1656 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2013







7. CONFIGURACION SOCIAL DEL DERECHO
La ciencia jurídica es un reflejo de los valores. En este sentido, la tutela que ejerce el derecho sobre ciertos bienes, refuerza la idea colectiva del valor de esos bienes tienen en una comunidad (bienes como expresión genérica de todo aquello a lo que el hombre tiene derecho) Por ende, uno de los productos del derecho, la ley, en la mayoríade las ocasiones plasma un sistema de valores en vigencia. Asimismo contribuye a crear conciencia social sobre la importancia de los valores que la ley tutela y a la vez genera respeto hacia esos mismos valores.
“El derecho es obra de la capacidad configuradora que tiene el hombre que da lugar a una obra externa: cuando el hombre hace, cuenta con algo más que sus capacidades naturales. Esta tesisresulta más inteligible si nos fijamos en uno de los aspectos más importantes de la cultura: el derecho. La cultura lleva consigo la normatividad, y en este sentido también alude a la ética. El derecho objetivo es una obra cultural en la que la continuación de la naturaleza se ve de una manera muy clara. Esa naturaleza consiste en la capacidad que el modo de ser del hombre tiene de crearnormas”2, expone Salvador Rus. Al comprender la potencialidad del derecho como generador de cultura, entendemos que es posible repensar nuestra sociedad en los aspectos referentes a los derechos naturales, en concreto, en lo referido a aquellos valores que custodian la vida humana en sus etapas más vulnerables.
7.1 La magia, religión, moral y costumbres.
Para muchos autores, la magia no es más quesimplemente un estadio primitivo de la religión. Cuando la inteligencia humana aún no había dado nacimiento a los dioses, creía en "fuerzas". Estas fuerzas, siendo naturales, se hallaban en condiciones de ser gobernadas y dominadas. El intento de gobernarlas y dominarlas dio origen a la Magia.
Más tarde, estas fuerzas se humanizaron (o divinizaron), y la Magia se transformo en Religión.
Esta teoríaes ciertamente muy interesante... pero no es totalmente exacta. Hay, evidentemente, un paralelismo palpable entre Magia y Religión, hasta tal punto que algunas veces han llegado incluso a nacer juntas. Existen religiones mágicas, al igual que existe una magia religiosa
moral y buenas costumbres son términos acuñados para designar la búsqueda del bien y la perfección del ser humano en sociedad.La moral son principios básicos basados en leyes naturales que aspiran al "bien supremo". Impone el "deber ser", es decir, la realidad ideal y realizable.

Costumbre es un accionar general y repetido por un grupo de personas y que en su mayoría aceptan. De ahí que cosas como abrir temas sobre cualquier cosa y que viole las reglas no es costumbre. Algunos lo acostumbran pero salta a la vista queno es aceptado en su mayoría. Caso contrario no habría conflicto

7.2 Desarrollo del Derecho paterno al materno
Jurídicamente la filiación es la relación paterno-filial existente entre el progenitor (ya sea el padre o la madre) y su hijo(a). Ese vínculo o relación familiar puede provenir de una realidad natural (biológica) o puede provenir de un acto jurídico como la adopción. Si es biológica(es decir, la generación del hijo proviene del acto sexual), sus padres biológicos pueden estar casados (filiación matrimonial) o no estarlo (filiación extramatrimonial). También puede ser biológica, pero la fecundación no se origina en el acto sexual natural, sino en una fecundación médicamente asistida a través de las técnicas de reproducción permitidas legalmente.
En el caso de la técnicade reproducción médicamente asistida, si el óvulo y el espermatozoide fecundados e implantados en la esposa a través de laboratorio provienen de los esposos (fecundación homóloga), el hijo(a) que nazca tendrá una filiación biológica matrimonial. Igualmente, si la fecundación es homóloga, pero los padres no están casados sino que conviven de manera estable en unión de hecho, será una filiación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Configuracion de los derechos humanos
  • ESTADO SOCIAL DE DERECHO O ESTADO SOCIAL Y DEMOCRATICO DE DERECHO
  • Configuracion Historica De La Estructura Social Guatemalteca
  • estado social de derecho y estado social
  • Derechos sociales
  • Estado social de derecho
  • Estado social de derecho
  • derecho social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS