configuración

Páginas: 34 (8458 palabras) Publicado: 8 de abril de 2014
Primera parte. Sobre el proceso de modernización urbana.

Las siguientes líneas constituyen un esbozo del trabajo de grado titulado Política y representación arquitectónica, fruto de mi experiencia práctica en la alcaldía de Itagüí y su dependencia vivienda y hábitat. Ahora bien, mi intención con este texto es hacer algunos señalamientos sobre la estructura política y administrativa que ayudea debelar la relación política entre los municipios de Itagüí y Medellín a partir de los hechos políticos de ambos municipios. Para ello tomare documentos como los planes de ordenamiento territorial, Planes de desarrollo y archivos de prensa, que delinean el proceso político y urbano de los territorios en cuestión. Un proceso simultáneo que transcurre desde la idea que se gesta en la imaginaciónel planeador, la intención de grupos políticos y su conocimiento político, pasando por la influencia de dicho conocimiento tanto en la interpretación de la obra como en la ejecución de la misma, hasta llegar al momento de la transformación de la obra en lo que González llama el objeto arquitectónico; esto es; una obra de impacto arquitectónico y social, en nuestro caso, concreción del discurso dela renovación innovista. Ello con el fin, no de resolver, pero sí de develar la influencia de las relaciones políticas sobre el pensamiento del espacio (imaginación) y su ejecución (impacto social).

Para este análisis tomare como principales referencias teóricas a Henry Lefebvre y su texto el derecho a la ciudad y a Luís Fernando González en el texto que realizó, a petición de la editorial dela universidad de Antioquia en 2005 titulado Arquitectura y urbanismo en Colombia entre los años 1980-2000, así como también, algunas anotaciones de Gaston Bachelard en la poética del espacio. Si bien todos tratan sobre la ciudad, lo hacen desde diversas perspectivas, aportando a la construcción de diferentes interpretaciones del proceso de la ciudad. En el caso de Lefebvre la interpretación de laciudad parte de la idea según la cual, las ideologías e intencionalidades de los actores políticos dan forma a la ciudad. La ciudad es entonces Forma de la simultaneidad, y por ello, a cada fenómeno, determinada forma, en vista de sus particularidades políticas, geográficas o administrativas. El autor francés plantea, para ordenar un discurso de la realidad, el orden lejano y el orden próximo(Lefebvre, 1978), donde lo lejano “se proyecta en el próximo [esto es] la ciudad realiza en su plano […] un simbolismo” de los diferentes actores que intervienen en ella cotidiana y políticamente “lo que se traduce en consignas de acción, en empleos de tiempo, estipula (significa) una jerarquía minuciosa de lugares , instantes, ocupaciones , personas” (Lefebvre, 1978)


Así, Lefebvre lalectura de la ciudad en Lefebvre va desde los órdenes políticos que administran la ciudad, hasta llegar a la semiología urbana o la significación de los espacios por parte de la ciudadanía. El presente texto funda su análisis en esta dicotomía, centrando su análisis en el papel de los capitales públicos. Si bien la ciudad puede ser percibida en primer momento como el denso conglomerado de habitantes yedificaciones, para el autor francés las estructuras y los habitantes que la componen, significan el modo en que la ciudad es producida, transformando a la ciudad en productora de ciudadanos, de modos de ser en la ciudad y de modos de actuación política. Ahora bien, la balanza de poder, aunque en disputa constante, tiende a inclinarse, basado en los hechos, hacia aquellos que ostentan lahegemonía del poder político, esto es, los grupos políticos y económicos, más aun en Medellín, donde el 20% de la población obtiene el 60% de las ganancias, por lo que ejercen mayor presión económica y por tanto política. Tal hegemonía se pone en práctica con la intención de la clase dirigente hacia la perpetuación y preservación de su poder, mediante el ejercicio de su poder político, y más importante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • configuracion
  • Configuracion
  • Configuracion
  • Configuracion
  • Configuracion
  • configuracion
  • Configuracion
  • Configuracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS