CONFIGURAR EL DHCP

Páginas: 12 (2919 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2013
DHCP (Dynamic Host Configuration Protocol)
Historia
DHCP se deriva del protocolo Bootstrap (BootP). BootP fue de los primeros métodos para asignar de forma dinámica, direcciones IP a otros equipos (ordenadores, impresoras, etc.). Al ser las redes cada vez más grandes, BootP ya no era tan adecuado y DHCP fue creado para cubrir las nuevas demandas.
La configuración básica que puede ser enviadajunto con la dirección IP es:
Dirección IP y la máscara.
Pasarela o gateway para la máquina que quiere acceder a la red.
Servidor DNS para que la estación de trabajo pueda resolver nombres a direcciones IP.
Definición del término DHCP
Definicion
DHCP significa Protocolo de configuración de host dinámico . Es un protocolo que permite que un equipo conectado a una red pueda obtener suconfiguración (principalmente, su configuración de red) en forma dinámica (es decir, sin intervención particular). Sólo tiene que especificarle al equipo, mediante DHCP, que encuentre una dirección IP de manera independiente. El objetivo principal es simplificar la administración de la red.
Funcionamiento del protocolo DHCP
Primero, se necesita un servidor DHCP que distribuya las direcciones IP. Esteequipo será la base para todas las solicitudes DHCP por lo cual debe tener una dirección IP fija. Por lo tanto, en una red puede tener sólo un equipo con una dirección IP fija: el servidor DHCP.
El sistema básico de comunicación es BOOTP (con la trama UDP). Cuando un equipo se inicia no tiene información sobre su configuración de red y no hay nada especial que el usuario deba hacer para obteneruna dirección IP. Para esto, la técnica que se usa es la transmisión: para encontrar y comunicarse con un servidor DHCP, el equipo simplemente enviará un paquete especial de transmisión (transmisión en 255.255.255.255 con información adicional como el tipo de solicitud, los puertos de conexión, etc.) a través de la red local. Cuando el DHCP recibe el paquete de transmisión, contestará con otropaquete de transmisión (no olvide que el cliente no tiene una dirección IP y, por lo tanto, no es posible conectar directamente con él) que contiene toda la información solicitada por el cliente.
Se podría suponer que un único paquete es suficiente para que el protocolo funcione. En realidad, hay varios tipos de paquetes DHCP que pueden emitirse tanto desde el cliente hacia el servidor o servidores,como desde los servidores hacia un cliente:
DHCPDISCOVER (para ubicar servidores DHCP disponibles)
DHCPOFFER (respuesta del servidor a un paquete DHCPDISCOVER, que contiene los parámetros iniciales)
DHCPREQUEST (solicitudes varias del cliente, por ejemplo, para extender su concesión)
DHCPACK (respuesta del servidor que contiene los parámetros y la dirección IP del cliente)
DHCPNAK (respuestadel servidor para indicarle al cliente que su concesión ha vencido o si el cliente anuncia una configuración de red errónea)
DHCPDECLINE (el cliente le anuncia al servidor que la dirección ya está en uso)
DHCPRELEASE (el cliente libera su dirección IP)
DHCPINFORM (el cliente solicita parámetros locales, ya tiene su dirección IP)
El primer paquete emitido por el cliente es un paquete del tipoDHCPDISCOVER. El servidor responde con un paquete DHCPOFFER, fundamentalmente para enviarle una dirección IP al cliente.
El cliente establece su configuración y luego realiza un DHCPREQUEST para validar su dirección IP (una solicitud de transmisión ya que DHCPOFFER no contiene la dirección IP) El servidor simplemente responde con un DHCPACK con la dirección IP para confirmar la asignación.Normalmente, esto es suficiente para que el cliente obtenga una configuración de red efectiva, pero puede tardar más o menos en función de que el cliente acepte o no la dirección IP…
Modos en DHCP
Existen 3 modos en DHCP para poder asignar direcciones IP a otros equipos:
1 – Asignación manual: El administrador configura manualmente las direcciones IP del cliente en el servidor DCHP. Cuando la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Configurar servidor dhcp
  • Configurar Dhcp
  • Configurar Dhcp
  • Configurar Dhcp
  • Configure Dhcp On A Cisco Router Or Switch
  • como configurar un servidor DHCP en Ubuntu 12.04
  • Crear y configurar dhcp en windows server 2003
  • Cómo instalar y configurar dhcp-ldap en centos 5.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS