CONFIGURAR RUEDAS DE 4X2 A 6X2

Páginas: 14 (3456 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2013
PLAN DE TESIS

1.1 TITULO DE LA TESIS
“MODIFICACIÓN DE LA CONFIGURACIÓN DE LAS RUEDAS DE 4x2 A 6x4 PARA INCREMENTAR LA CAPACIDAD DE CARGA EN EL CHASIS DEL CAMIÓN SCANIA”

1.2 PLANTEAMIENTO Y JUSTIFICACIÓN DEL PROBLEMA
1.2.1 PLANTEAMIENTO DEL PROPLEMA
ANTECEDENTES:
La mayoría de transportistas adquieren sus unidades de transporte de carga sin conocer lo que es el sistema modular decamiones. Si bien es cierto que hoy en día los fabricantes conjugan para sus clientes, un reducido número de componentes básicos, por ejemplo en la marca Scania, tres tipos de motores, cuatro cajas de cambio, tres tipos principales de puentes traseros, cinco bastidores y una cabina, con esta realidad, puede crear hasta doscientos modelos básicos.
Con este sistema modular cada marca puede adaptarseexactamente a los deseos del cliente, dentro de cada nicho de transporte a partir de las 16 toneladas.

IDENTIFICACIÓN
La técnica de modificación de la configuración de las ruedas de 4x2 a 6x2 o viceversa de los camiones en general practican los talleres especializados en reconstrucción de la estructura automotriz, estos centros de reconstrucción lo realizan sin conocimiento de los principiosbásicos de resistencia de materiales y aplicación de cargas concentradas y/o distribuidas durante el desarrollo de su desplazamiento, así como, el conocimiento de medios y técnicas usados en la fabricación de chasis sometidos a diferentes cargas y terrenos en su recorrido. Razón por la cuál, en la mayoría de los casos estos trabajos resultan con defectos originando mayor desgaste de neumáticos yfrenos, así como una continua rotura de muelles de suspensión.



CARACTERIZACIÓN
El problema se caracteriza por el cambio de ruta en la red vial por mejora económica o transformación de carreteras afirmadas a pistas asfaltadas en los últimos años en nuestro país.
Una mala transformación de la configuración de las ruedas en el bastidor resulta incremento en los costos de mantenimiento seguidopor el riesgo de una volcadura accidental originado por el desalineamiento del puente trasero y la mala ubicación del centro de gravedad de camión.

FORMULACIÓN DEL PROBLEMA PRINCIPAL
El Reglamento de Peso y Dimensión Vehicular para la Circulación en la Red Vial Nacional, establece medidas para evitar el deterioro de carreteras por exceso de carga concentrada que ocasionan los camiones de granpotencia, en consecuencia, con el presente reglamento, miles de camiones quedaron sobredimensionados en el tren motriz originando la reducción del flete en kilómetro/tonelada; para recuperar esta pérdida es conveniente técnicamente la modificación de la configuración de las ruedas de 4 x 2 a 6 x 2..

DEFINICIÓN
Todos los camiones 4x2 bien construidos, vienen con el cálculo de cada componentepara soportar las cargas a que éstas van a ser sometidos durante su periodo de vida útil y un margen de seguridad que les permita soportar estas cargas con desahogo. Este margen se seguridad es fundamental para asegurar una modificación en cualquier sistema del tren motriz.

1.2.2 JUSTIFICACIÓN DEL PROBLEMA
El presente tema de investigación se justifica en el ámbito de la explotaciónindustrial y minera, a través de los camiones que tienen la configuración de ruedas de 4x2 que circulan en la red vial del Perú, por las siguientes razones.
- Aprovechamiento de margen se seguridad de la estructura del chasis.
- Aplicación de medios y técnicas para una modificación de chasis.
- Introducir conocimientos a las empresas que adolecen de las designaciones de tipos de chasis que permitanidentificar fácilmente el sistema modular.
- Mantener costos de operación y mantenimiento, a pesar de usar otras dimensiones menores a los originales.
- Mantener la rentabilidad económica y la capacidad de carga normal

1.3 OBJETIVOS:
1.3.1 OBJETIVO GENERAL
Modificar la configuración de las ruedas de 4x2 a 6x4 para incrementar la capacidad de carga en el chasis del camión Scania u otra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • configuraciones
  • la rueda
  • La rueda
  • Configurar
  • Configurar
  • La rueda
  • La rueda
  • Ruedas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS