Confilcto entre blancos criollos y peninsulares

Páginas: 2 (326 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2011
*Conflicto entre los Blancos Criollos y Peninsulares:

Aunque los blancos peninsulares y los blancos criollos formaban parte de la clase privilegiada, se produjo unarivalidad política entre ellos, debido a las aspiraciones de los criollos de ejercer los principales cargos en el gobierno, el Ejército y la Iglesia.

Los peninsulares rechazaban lasaspiraciones de los criollos, a quienes consideraban indignos o blancos de segunda por no haber nacido en España y por su dudosa “limpieza de sangre”. Los peninsulares temían ser desplazados de suscargos por los criollos y comúnmente alegaban que los americanos eran incompetentes, desordenados e inexpertos para ocupar responsabilidades en el gobierno.

*Conflictos entreCriollos y Canarios:

Los canarios tuvieron frecuentes problemas con los criollos debido al trato despectivo que recibían, dada su condición de gente humilde ytrabajadora. Los canarios se consideraban iguales a los criollos, de quienes se burlaban frecuentemente poniendo en duda sus títulos de nobleza.

Durante el periodo colonial, estegrupo guardó una fidelidad a la Corona española y un culto especial a la Virgen de la Candelaria a quien consideraban su patrona y en cuyo nombre lucharon durante la Independencia en el bando de losrealistas.

*La Rivalidad entre Blancos Criollos y Pardos:

La rivalidad entre estos dos grupos sociales tuvo su origen en el hecho de que durante todo elperiodo colonial los pardos reclamaron una igualdad de derechos que los blancos criollos les negaban constantemente. Ante tal negativa, los pardos acudieron a la Corona para solicitarle la concesión deciertos privilegios. Los conflictos entre estos grupos se agudizaron por varias razones:

- La población colonial era mayoritariamente parda. Como consecuencia del proceso de mestizaje,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • conficto entre blancos criollos y peninsulares
  • Peninsulares Y Criollos
  • blancos peninsulares
  • los blancos peninsulares
  • Conflicto Ente Blancos Criollos Y Blancos Peninsulares
  • Distanciamiento Entre Criollos y Peninsulares
  • el distanciamiento entre criollos y peninsulares
  • blancos criollos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS