Confinamientos Para Residuos Peligrosos En México

Páginas: 9 (2082 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2012
*CONFINAMIENTOS PARA RESIDUOS PELIGROSOS EN MÉXICO.

• INTRODUCCIÓN
Los residuos peligrosos, en cualquier estado físico, por sus características corrosivas, reactivas, explosivas, inflamables, tóxicas, y biológico-infecciosas, y por su forma de manejo pueden representar un riesgo para el equilibrio ecológico, el ambiente y la salud de la población en general, por lo que es necesario determinarlos criterios, procedimientos, características y listados que los identifiquen.

Los avances científicos y tecnológicos y la experiencia internacional sobre la caracterización de los residuos peligrosos han permitido definir como constituyentes tóxicos ambientales, agudos y crónicos a aquellas sustancias químicas que son capaces de producir efectos adversos a la salud o al ambiente.

Lageneración de residuos industriales peligrosos (RP) en México ha aumentado de manera paralela al desarrollo industrial del país. Sin embargo, la política de gestión de estos residuos para reducir las cantidades que se generan y darles un destino final adecuado no ha tenido un desarrollo equivalente; de hecho, ésta es una de las deficiencias más notorias en la política ambiental del país.

¿QUÉ ES UNRESIDUO PELIGROSO?
Son aquellos que poseen alguna de las características de corrosividad, reactividad, explosividad, toxicidad, inflamabilidad o que contienen agentes infecciosos que les confieren peligrosidad.
Las empresas que los generan de acuerdo con la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos (LGPGIR) deben disponer adecuadamente de ellos y realizar su depósito ensitios de confinamiento autorizados.
El programa nacional para la prevención y gestión integral de los residuos (PNPGIR) propone y establece la política ambiental en materia de residuos, al tiempo que plantea objetivos, acciones y metas. Fue elaborado por la Secretaría del Medio Ambiente y recursos Naturales, conjuntamente con otras dependencias de la administración pública federal, laAsociación Nacional de autoridades ambientales estatales, representantes de autoridades municipales y de los sectores académico, social y privado.

La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) distingue cuatro clasificaciones para el manejo adecuado de residuos peligrosos, lo que significa implementar sendos procesos que deberán ser aplicados al total de residuos peligrosos:
1.Tratamientos para reducir su volumen o peligrosidad, 47%
2. Reutilización y/o reciclaje, 40%
3. Disposición final en confinamientos controlados, 12%
4. Incineración, 1%.

¿Cómo puedo identificar los residuos peligrosos?

Un residuo es considerado como peligroso si aparece en los listados contenidos en la Norma Oficial Mexicana: NOM-052- SEMARNAT-2005 y si tiene alguna de las siguientescaracterísticas:
• Corrosivos
• Reactivos
• Inflamables
• Tóxico


ALTERNATIVAS TECNOLÓGICAS PARA RESIDUOS PELIGROSOS.

Minimización. La mejor solución para los problemas de contaminación por desechos industriales es evitarlos y, para lograrlo, lo primero que debe estimularse es la no generación de residuos en la fuente misma de su producción. Además, la minimización no sólo evita problemas decontaminación, también reduce los costos que implica limpiarla (el que contamina paga), evitando al mismo tiempo la responsabilidad legal de la compañía. Aunado a lo anterior, la minimización debe instrumentarse en las industrias como una medida que incremente la utilización efectiva de los recursos.


Incineración. La incineración es una de las metodologías más populares para lograr la destruccióndefinitiva de los residuos. Existen varios tipos de incineradores, pero quizá la tecnología a la que se le ha prestado más atención en los últimos años es la de horno rotario, donde la incineración se lleva a cabo en dos cámaras de combustión. En la cámara primaria se generan cenizas y vapores. Las cenizas se confinan y los vapores pasan a la cámara secundaria. De la cámara secundaria salen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Residuos peligrosos(confinamiento)
  • Confinamiento de Residuos Peligrosos
  • Confinamiento de residuos peligrosos
  • Residuos peligrosos en mexico
  • Destino finales para residuos peligrosos sólidos peligrosos
  • Requisitos para el transporte de residuos peligrosos
  • Confinamiento de los residuos peligrosos infecciosos
  • Confinamiento de resíduos peligrosos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS