Confirmación y la lucha por la injusticia

Páginas: 18 (4381 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2013
CONFIRMACIÓN:
 LA LUCHA POR LA JUSTICIA
 
EL SACRAMENTO de la confirmación es seguramente el que menos interesa a la mayor parte de los cristianos. Y prueba de que interesa muy poco es que hay mucha gente bautizada que se muere sin haberlo recibido. Lo cual, además, no le quita el sueño a nadie. Porque se tiene el convencimiento de que si uno no recibe este sacramento, en definitiva no pasanada. Es verdad que desde hace algunos años se tiende a dar más importancia a la confirmación, en los colegios confesionales y en bastantes parroquias. Pero también es cierto que el resurgir de la confirmación ha ido unido a no pocas dudas y controversias, tanto en el ámbito de la teología dogmática como en el terreno de la pastoral. Lo que viene a indicar claramente que no todo está resueltocuando se trata de este sacramento. Y es que, en el fondo, lo que no está claro es la identidad misma de la confirmación. Como se ha dicho muy bien, si la relevancia que se ha dado a la confirmación no siempre ha salvado la identidad del sacramento, habrá que esforzarse por descubrir su identidad sacramental para resituar su importancia. Porque, en definitiva, ahí es donde está el problema: ¿sabemoscon certeza por qué este sacramento es tan importante? Y sobre todo, ¿sabemos exactamente para qué es este sacramento?
 La razón de estas dudas es clara y se comprende enseguida: según el Nuevo Testamento, lo propio y característico del bautismo cristiano es la donación del Espíritu (Mt 3,11; Mc 1,8; Lc 3,16; Jn 1,33; He 1,5; 11,16; 19,3-5; ver He 10,47; 11,15-17; 1Cor 12,13; Jn 3,5). Peroentonces, ¿a qué viene luego otro sacramento, que se pretende explicar y especificar como el sacramento del Espíritu? ¿No es eso una incongruencia sin base alguna en la revelación cristiana? Por eso, como se ha dicho de manera pertinente, parece que a la confirmación le faltan los elementos importantes para que sea un verdadero sacramento: institución por Cristo, un signo externo constante, el efectoespecífico junto al bautismo, la necesidad para la salvación; son problemáticos el ministro y su potestad, el sujeto y su edad.
 Todo esto quiere decir que la confirmación es un sacramento indeterminado: en su origen, en su significación y en sus efectos. Por eso, al hablar aquí de la confirmación, intentaré responder a dos preguntas fundamentales: 1) ¿Cuál es el origen de este sacramento? 2)¿Qué significa la confirmación para la vida cristiana? Sólo después de haber respondido a estas dos preguntas podremos tener los elementos de juicio indispensables para organizar una catequesis inteligente sobre la confirmación.
1. Origen histórico
a)  ¿Dice algo el Nuevo Testamento?
 La primera dificultad que encontramos al tratar sobre el sacramento de la confirmación es que el Nuevo Testamentono dice en ninguna parte que Jesús instituyera directa e inmediatamente este sacramento. Los especialistas sobre esta materia están hoy de acuerdo sobre este punto. Por otra parte, los testimonios indirectos que hay en el Nuevo Testamento sobre este asunto necesitan algunas puntualizaciones.
 Para comprender exactamente lo que acabo de decir hay que tener en cuenta lo siguiente: muchas veces seha dicho que el sacramento de la confirmación está claramente atestiguado en el libro de los Hechos de los Apóstoles cuando se cuenta que fueron Pedro y Juan a imponer las manos a los recién bautizados de Samaría, para que así recibieran el Espíritu Santo (He 8,14-17). Y también cuando se dice que san Pablo llegó a la ciudad de Efeso y allí bautizó e impuso las manos a unas cuantas personas, queasí recibieron el Espíritu Santo (He 19,5-7). Pero hoy está más que demostrado que en ninguno de esos casos se trata del sacramento de la confirmación. Lo que en esos textos se quiere enseñar es simplemente que los nuevos cristianos se iban incorporando a la unidad y a la comunión con la Iglesia. Porque, para el libro de los Hechos de los Apóstoles, la incorporación a la Iglesia se expresa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La injusticia
  • Injusticia
  • La injusticia
  • La injusticia
  • Injusticia
  • La Injusticia De La Haya
  • Confirmacíon
  • Confirmacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS