Confirmacion Del Acto Juridico

Páginas: 30 (7284 palabras) Publicado: 19 de julio de 2012
LA CONFIRMACION DEL ACTO JURIDICO
Confirmación o convalidación es el acto por el cual se da validez a otro, que el deudor puede atacar por acción de anulabilidad. Difiere de la transacción, pues ésta supone de las partes un abandono recíproco de derechos o pretensiones, en tanto que la confirmación emana de una sola de las partes, que renuncia a su derecho a atacar la convención, sin estipularnada en su provecho.
También difiere del simple reconocimiento. “Lógicamente el simple reconocimiento tiene por fin y por efecto únicamente constatar la existencia de una obligación y ello no implica necesariamente la voluntad de cambiarla, de fortificarla, en tanto que la confirmación, como lo acabamos de decir, tiene por finalidad y por efecto reparar los vicios que pueden afectar a laobligación y hacerlos desaparecer” (Demolombe).
Tampoco es confundible con la novación. “El efecto de la novación es crear una obligación nueva que reemplaza a la antigua; la confirmación, al contrario, tiene por objeto solamente reparar los vicios de la obligación a la cual ella concierne” (Aubry y Rau).
El término ratificación se suele emplear como sinónimo de convalidación. Pero también es empleable enotra acepción especial, como aprobación que uno presta a un acto celebrado por otro, en nombre del primero; ratihabitio mandato a equiparatur.
La confirmación sólo es procedente tratándose de los actos anulables, no de los nulos, pues quod ab initio vitiosum est, non potest tractu convaleceré. La voluntad de las partes no puede desplazar el régimen legal, que no acepta la validez de un negocio;desplazamiento que se produciría si a aquél se pudiera por una ratihabitio, atribuirle eficacia. De lo único que se podría hablar en tal caso, sería del consentimiento de un nuevo negocio.
La confirmación es un acto jurídico mediante el cual se expurga a otro acto jurídico inválido del vicio de que adolecía y en razón del cual era pasible de nulidad.
- CARACTERÍSTICAS:
a) La confirmación es unacto unilateral de quien podría anular el acto convalidado; es por lo tanto, un acto consecuencial, y él es irrevocable (Carmona).
Es unilateral, pues no requiere la participación del otro agente en el negocio, a quien la confirmación viene a beneficiar. Su intervención sería inocua. Aunque unilateral, es una declaración recepticia enderezada al conocimiento y para el interés de personadeterminada, cabalmente la otra persona vinculada por el acto confirmado. El carácter consecuencial del acto confirmativo se presenta obviamente, toda vez que qui confirmat nihil dat. El acto confirmante es meramente adyacente al convalidado, no es autónomo, no crea nuevas vinculaciones jurídicas, concretándose sólo a redimir el acto anterior de sus defectos. “Si el acto confirmativo está concebido entérminos que otorgan al primer acto un efecto diferente de aquél que primitivamente estaba destinado a producir, no podría ser una confirmación, sino una nueva convención o un nuevo acto, independiente del primero, que se rige por reglas diferentes” (Carmona).
b) La confirmación es irrevocable, por lo mismo que es una declaración de voluntad de tal naturaleza que emitida ya no está en poder delemitente el recogerla y dejarla sin valor.
c) Sólo el negocio impugnable, pero aún no declarado nulo, es susceptible de convalidación. Una vez declarado nulo un acto, no puede revivir por una confirmación del mismo; lo único que puede ocurrir entonces, es la producción de una nueva declaración de voluntad.
Si el acto es en virtud de varias causales anulable, y se produce confirmación sólo con respectoa una de ellas, la impugnabilidad de aquél por las otras causales no desaparece.
Así una venta efectuada con dolo y además con violencia, de ser confirmada en cuanto a lo primero, no por ello queda indemne a que sea impugnable por lo segundo. La confirmación obra limitativamente al supuesto considerado en el negocio confirmativo.
Si el negocio es por uno y otro contrayente impugnable, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Confirmación expresa de acto jurídico
  • Confirmación del Acto juridico
  • Confirmacion Del Acto Juridico
  • Confirmacion del acto juridico
  • confirmacion y conversion del acto juridico
  • El acto juridico
  • Acto juridico
  • Acto juridico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS