Confirmacion- Sacramentos

Páginas: 59 (14690 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2014
CARTILLA DE CONFIRMACION
IGLESIA CATEDRAL BASILICA-
Los Sacramentos y las Oraciones principales
Los siete sacramentos de la Iglesia
El conocimiento humano empieza por los sentidos y, para llegar a conocer las cosas que los sobrepasan, tenemos que utilizar imágenes, símbolos o comparaciones, que desvelan un poco lo desconocido. Dios ha procedido con nosotros del mismo modo instituyendo lossignos sensibles que llamamos sacramentos, para expresar las realidades sobrenaturales de la gracia. Pero la omnipotencia divina hace más de lo que podemos hacer nosotros, y Dios ha concedido a estos signos sensibles significar y producir la gracia.
Para entender mejor el efecto de los sacramentos podemos compararlos con la vida natural, viendo que en el orden de la gracia:
- nacemos a la vidasobrenatural por el Bautismo,
- nos fortalecemos con la Confirmación,
- mantenemos la vida con el alimento de la Eucaristía,
- si se pierde por el pecado, la recupera la Penitencia,
- y con la Unción de enfermos nos preparamos para el viaje que acabará en el cielo.
Para socorrer las necesidades de la Iglesia como sociedad tenemos el sacramento del
- Orden sacerdotal, que procura los ministrosde la Iglesia,
- y el Matrimonio, que con los hijos perpetúa la sociedad humana y hace crecer la Iglesia cuando son regenerados por el bautismo.
¿Qué son los sacramentos?
Los sacramentos son signos sensibles y eficaces de la gracia, instituidos por Jesucristo y confiados a la Iglesia, por los que se nos dispensa la vida divina.
Signo sensible es una cosa conocida que manifiesta otra menosconocida; si veo humo, descubro que hay fuego. Pero decimos también signo eficaz porque el sacramento no sólo significa, sino que produce la gracia (el humo sólo significa el fuego, pero no produce).
Jesucristo instituyó los siete sacramentos.
Todos los sacramentos han sido instituidos por Jesucristo -que es el autor de la gracia y puede comunicarla por medio de signos sensibles- y son siete:Bautismo, Confirmación, Eucaristía, Penitencia, Unción de enfermos, Orden y Matrimonio. En los siete sacramentos están atendidas todas las necesidades de la vida sobrenatural del cristiano.
Los sacramentos de la Iglesia
Cristo confió los sacramentos a su Iglesia, y podemos decir que son "de la Iglesia" en un doble sentido: la Iglesia hace o administra o celebra los sacramentos, y los sacramentosconstruyen a la Iglesia (el bautismo genera nuevos hijos de la Iglesia, etc.) Existen, pues, por ella y para ella.
Los sacramentos de la fe
Los sacramentos están ordenados a la santificación de los hombres, a la edificación del Cuerpo de Cristo y, en definitiva, a dar culto a Dios, pero, como signos, también tienen un fin instructivo. No sólo suponen la fe, también la fortalecen, la alimentan y laexpresan con palabras y acciones; por eso se llaman sacramentos de la fe.
Efectos de los sacramentos
Los sacramentos, si se reciben con las disposiciones requeridas, producen como fruto:
a) Gracia santificante. Los sacramentos dan o aumentan la gracia santificante. El bautismo y la penitencia la dan; los otros cinco aumentan la gracia santificante y sólo se deben recibir estando en gracia deDios. El que los recibe en pecado mortal comete pecado de sacrilegio.
b) Gracia sacramental. Además de la gracia santificante que conceden todos los sacramentos, cada uno otorga algo especial que llamamos gracia sacramenta. Es un derecho a recibir de Dios en el momento oportuno la ayuda necesaria para cumplir las obligaciones contraídas al recibir aquel sacramento. Así, el bautismo da graciaespecial para vivir como buenos hijos de Dios; la confirmación concede fuerza y valor para confesar y defender la fe hasta la muerte, si fuera preciso; el matrimonio, para que los cónyuges sean buenos esposos y eduquen cristianamente a sus hijos; etc.
c) Carácter. El bautismo, la confirmación y orden sacerdotal conceden además el carácter, que es una señal espiritual e imborrable que confiere una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sacramento de la confirmación
  • sacramento de confirmación
  • Sacramento de la confirmación
  • Sacramento De La Confirmacion
  • Sacramento De La Confirmacion
  • EL SACRAMENTO DE LA CONFIRMACIÓN
  • Sacramento La Confirmación
  • Sacramento de la confirmacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS