Confiscacion administrativa

Páginas: 5 (1214 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2014
Modificaciones
MEXICO - El Congreso mexicano dio un primer paso este jueves para aprobar una ley sobre la incautación de bienes al crimen organizado, luego de que el Senado avaló por unanimidad la ley de Extinción de Dominio, que tendrá que ser ratificada por los diputados.
Con 87 votos a favor y ninguno en contra, los senadores aprobaron la legislación que permitirá al gobierno apropiarse debienes y dinero de nacotraficantes.

La ley, propuesta por el presidente de México, Felipe Calderón, se aplicará a los bienes que sean "instrumento, objeto o producto del delito" o que hayan sido utilizados para ocultar o mezclar bienes producto de actos ilícitos, de acuerdo con el texto de la iniciativa.

La propuesta de Calderón sufrió algunas modificaciones durante las discusiones encomisiones previas a la votación de este jueves.

Una de ellas es que se estableció que el destino de los bienes incautados a narcotraficantes "en ningun caso podrán ser utilizados en gasto corriente, pago de salarios o gastos de administración".








La confiscación, comiso o decomiso, en Derecho, es el acto de incautar o privar de las posesiones o bienes sin compensación, pasando ellasal erario público.
En sentido estricto, por lo general se entiende que la confiscación es una pena principal consistente en la privación de bienes, mientras que el comiso o decomiso es la pena accesoria que supone la pérdida o privación de los efectos o productos del delito y de los instrumentos con que este se cometió. El término decomiso también se utiliza para designar las cosas que han sidoobjeto de comiso.
Habitualmente, los artículos ilegales, como los narcóticos o armas de fuego y las ganancias de la venta de este tipo de mercancías, pueden ser confiscadas por la autoridad competente (como la policía).
En algunos países, las acciones del Estado (por ejemplo la zonificación) que reducen el valor de las propiedades para el dueño de manera que las deja casi sin valor, han sidoconsideradas como una forma de confiscación.




CONFISCACION
(Del latín confiscatio-onis, acción y efecto de confiscar.) Privar a uno de sus bienes y aplicarlos al Estado.” ( )
En la antigüedad era aplicado por delitos de lesa majestad; es decir, cometidos en contra del Estado o de mandatarios; en la época de la Colonia en contra de la religión de Estado, lo que propicio abusos por el Tribunaldel santo oficio y la inquisición. Este delito, como consecuencia, afectaba a todos los que dependían del pater-familias en lo económico, en lo moral y en su honra, por lo que fue considerado degradante.

“La confiscación tiene sus antecedentes en Roma: era una pena por la que se privaba de sus bienes a los ciudadanos a los que se consideraban proscritos, es decir fuera de la ley y privados desus derechos civiles y políticos.”

La confiscación es una pena que tiene carácter trascendente, debido a que puede afectar económica y moralmente a personas distintas del sujeto que cometió el acto ilegal, como son sus familiares o quienes dependan económicamente de él.

“La trascendencia de la pena se revela en la circunstancia de que esta impone directa o indirectamente también apersonas inocentes, unidas comúnmente por relaciones de parentesco con el autor de un delito.”

confiscacióN es la acción y efecto de confiscar. Este verbo refiere a decomisar (incautar algo) o a penar con la privación de bienes, que pasan a formar parte del erario público.



Confiscar: Sancion penal consistente en la privacion de los bienes al delincuente y su incorporacion al patrimonio delEstado. Esta sancion se encuentra prohibida por el art. 22 de la Constitucion Politica de los Estados Unidos Mexicanos.




ARTICULO 22. QUEDAN PROHIBIDAS LAS PENAS DE MUERTE, DE MUTILACION, DE INFAMIA, LA MARCA, LOS AZOTES, LOS PALOS, EL TORMENTO DE CUALQUIER ESPECIE, LA MULTA EXCESIVA, LA CONFISCACION DE BIENES Y CUALESQUIERA OTRAS PENAS INUSITADAS Y TRASCENDENTALES. TODA PENA DEBERA SER...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Confiscacion
  • La Confiscacion
  • Confiscación y expropiación
  • confiscacion politica
  • Principio De No Confiscacion
  • LA CONFISCACION
  • Confiscacion
  • Confiscacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS