Confiscacion

Páginas: 6 (1327 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2012
CONFISCACIÓN
Del latín confiscatĭo, confiscación es la acción y efecto de confiscar. Este verbo refiere a decomisar (incautar algo) o a penar con la privación de bienes, que pasan a formar parte del erario público. Por ejemplo: “Tras la orden judicial, la policía procedió a la confiscación de los electrodomésticos que habían ingresado al país de manera ilegal”, “Los vendedores ambulantesresistieron con palos y piedras la confiscación de sus productos”, “La tarea de confiscación nos permitió sacar del mercado más de 2.000 juguetes elaborados con sustancias tóxicas”.
La confiscación, la apropiación por parte del gobierno de bienes relacionados con una actividad ilegal, ha sido una de las armas principales en la guerra del gobierno federal contra las drogas desde la década del ochenta.Se trata de un poderoso elemento disuasivo y, a su vez, una fuente de ingresos de la que depende, cada vez más, el sistema de aplicación de la ley. Sin embargo, es un procedimiento que tiene muchas menos garantías procesales que el derecho penal.
La facultad de confiscar propiedades de esta manera no es inherente. Por el contrario, se establece por ley. Está limitada por las leyes que otorgan esafacultad y por la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos. La expansión de la actividad de confiscación propone constantes desafíos constitucionales. La Corte Suprema se ocupó, como mínimo, de media docena de casos de confiscación durante la década del noventa, pero sus fallos no lograron establecer una dirección en este aspecto. Este breve estudio sobre la ley de confiscaciones se basa enestos fallos de la Corte. La introducción a las disposiciones legales esenciales se centra en las leyes federales. Las disposiciones estatales y locales tienden a ser similares.
La confiscación puede ser penal o civil. En la actualidad, casi todas las confiscaciones son civiles. La confiscación penal funciona como castigo de un delito. Por lo tanto, requiere una condena y la posterior incautaciónpor parte del estado de los bienes en cuestión del delincuente. La confiscación civil se basa en el concepto legal (una ficción jurídica) de que la propiedad misma, y no el propietario, ha violado la ley. Por ende, el procedimiento se realiza contra el objeto o la cosa implicada en alguna actividad ilegal, especificada por la ley. A diferencia de la confiscación penal, la confiscación in rem norequiere una condena ni un cargo penal oficial contra el propietario. Aquí radica la fuente de su atractivo para los encargados del cumplimiento de la ley y, a su vez, la amenaza para aquellos preocupados por resguardar las protecciones constitucionales.




APRUEBAN LEY PARA CONFISCAR BIENES AL CRIMEN

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó con 258 votos a favor y 10 en contra la LeyFederal de Extinción de Dominio, reglamentaria del artículo 22 de la Constitución, con la que se otorgan instrumentos más eficaces al Estado para confiscar bienes de la delincuencia organizada.
El dictamen, que ya fue enviado al Senado para su análisis y eventual aprobación, busca atacar las finanzas y bienes del crimen.
Según el diputado presidente de la Comisión de Justicia, Humberto BenítezTreviño, se procederá a la extinción de bienes cuando se comprueben delitos como: delincuencia organizada, narcotráfico, secuestro, robo de autos y trata de personas.
“No vamos contra personas, vamos contra los bienes. La acción autónoma jurisdiccional de extinción de dominio es independiente del procedimiento penal, es independiente de la averiguación previa, no presupone, a diferencia delprocedimiento penal, sobre la existencia de un delito y la probable responsabilidad del imputado”.
Con esta iniciativa que crea un marco normativo y de procedimientos, se busca crear un fondo para reparar el daño a las víctimas.
Esta iniciativa fue enviada por el Ejecutivo desde el 7 de septiembre de 2010, y un año y medio después avanzó en la Cámara de Diputados. Aún falta el proceso en el Senado para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Confiscacion
  • Confiscación y expropiación
  • Confiscacion administrativa
  • confiscacion politica
  • Principio De No Confiscacion
  • LA CONFISCACION
  • Confiscacion
  • Confiscacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS