Confiscacion
Que el desapoderamiento de los bienes obedezca a causas de carácter personal con relación al propietario.
Que se invoqué como causa del apoderamientode los bienes, faltas cometidas por el propietario.
Que los bienes no aparezcan calificados por la ley como de utilidad pública ni interés general.
Que se ejecute como medida de castigo o represión alpropietario.
Características:
De orden público, atribución del Estado.
Carece de indemnización.
Se impone por infracción a la ley.
Es de orden penal.
Se da en regímenes de facto.
Es un armapolítica que afecta a la persona y a los bienes de ésta.
Los bienes son destinados a obras públicas.
Art.22 Constitución Política de los estados unidos mexicanos
Quedan prohibida la confiscación.
No seconsiderara confiscación la aplicación de bienes de una persona cuando sea decretada para el pago de multas o impuestos, ni cuando la decrete una autoridad judicial para el pago de responsabilidadcivil derivada de la comisión de un delito. tampoco se considerara confiscación el decomiso que ordene la autoridad judicial de los bienes en caso de enriquecimiento ilícito en los términos del articulo109, la aplicación a favor del estado de bienes asegurados que causen abandono en los términos de las disposiciones aplicables, ni la de aquellos bienes cuyo dominio se declare extinto en sentencia enel caso de extinción de dominio se establecerá un procedimiento que se regirá por las siguientes reglas:
I. Será jurisdiccional y autónomo del de materia penal;
II. Procederá en los casos dedelincuencia organizada, delitos contra la salud, secuestro, robo de vehículos y trata de personas, respecto de los bienes siguientes:
A) aquellos que sean instrumento, objeto o producto del delito, auncuando no se haya dictado la sentencia que determine la responsabilidad penal, pero existan elementos suficientes para determinar que el hecho ilícito sucedió.
B) aquellos que no sean instrumento,...
Regístrate para leer el documento completo.