Confiteria

Páginas: 55 (13692 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2011
Confitería Industrial

2 REFERENCIA DEL SISTEMA PRODUCTIVO

1. Perfil

profesional
Competencia general Realizar y controlar el proceso de elaboración industrial de chocolates, caramelos, confites, grageados y galletas, así como su envasado y almacenamiento, de acuerdo a los parámetros técnicos y a las normas de higiene y seguridad de la empresa. Capacidades profesionales Organización öPoseer una visión integral de cada una de las diferentes etapas del procesamiento industrial de chocolates, caramelos y confites, identificando la función de los distintos equipos y las dimensiones técnicas, organizativas, económicas y humanas de su trabajo. Cooperación y comunicación ö Relacionarse adecuadamente con el grupo de trabajo a través de una comunicación y colaboración propicias. öInterpretar la terminología empleada en el proceso industrial y comprender las órdenes de trabajo que orientan su desempeño laboral. ö Interpretar las especificaciones de fabricación y las variables de control de los procesos. Contingencias ö Reaccionar adecuadamente ante las contingencias que se presentan en el proceso productivo, resolviendo problemas y sugiriendo correcciones adecuadas a lascircunstancias. ö Adaptarse a las nuevas situaciones laborales generadas a consecuencia de las innovaciones tecnológicas y organizativas introducidas en su área laboral.
1

Versión Experimental

Ministerio de Educación

Confitería Industrial

ö Actuar adecuadamente ante situaciones de emergencia o riesgos en el trabajo, aplicando los procedimientos de seguridad establecidos. Responsabilidad yautonomía ö El técnico profesional en procesamiento industrial de chocolates, artículos de confitería y galletas es responsable del área de producción en la unidad industrial. Se encarga del control de calidad y procesamiento de los insumos empleados y de la aplicación precisa de la fórmula industrial para obtener un producto final de acuerdo a los requerimientos de producción. ö Las característicasde su desempeño laboral dependen de las órdenes de trabajo y recetas industriales especificadas por el superior o gerente de producción. ö Es autónomo en la programación de las máquinas; la preparación de las condiciones del área de trabajo; la toma de muestra para el control de calidad de insumos, procesos y productos; la preparación de equipos y herramientas. ö Debe ser asistido en el desarrollodel programa de producción; los cambios en los métodos de trabajo, maquinaria y materiales; el control de calidad de los recursos empleados y productos obtenidos; el mantenimiento correctivo de máquinas y equipos; la elaboración de la fórmula industrial.

2. Evolución previsible
de la profesión
La confitería industrial en el Perú, durante muchos años se ha caracterizado por mantener unaescasa innovación tecnológica, situación que está cambiando a raíz de la apertura de los mercados y a la competencia que ésta genera, pudiéndose apreciar últimamente, una tendencia hacia la modernización tecnológica de ésta industria. Por otro lado, es importante mencionar que actualmente los consumidores exigen calidad en los productos que adquieren, prefiriendo aquellos llamados “ligeros” que tienenun menor agregado de componentes químicos. En ese sentido, va a ser importante el desarrollo de nuevos productos que permitan satisfacer estas nuevas necesidades de los consumidores.

Versión Experimental

2

Ministerio de Educación

Confitería Industrial

Ante tal situación, los técnicos en confitería industrial van a requerir un mejor nivel de formación especializada, de forma que lespermita incursionar en los nuevos procesos productivos, con aplicaciones de automatización e informática. En los últimos años se observa un crecimiento de la industria nacional de chocolates, confites y galletas debido al ingreso de inversiones extranjeras que han permitido la construcción de modernas plantas de producción debido a la venta de las antiguas fábricas a empresas transnacionales y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Confiteria
  • confiteria
  • Confiteria
  • Estudios de confitería
  • Panaderia y confiteria
  • Confiteria del Molino
  • laboratorio confiteria
  • Historia de la confitería

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS