Conflcito armado

Páginas: 5 (1091 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2010
1. ¿EL CONFLICTO ARMADO EN COLOMBIA ES UN PROBLEMA?

R/ SI.

2. ¿POR QUÈ EL CONFLICTO ARMADO EN COLOMBIA ES UN PROBLEMA?

R/ para empezar se debe definir la palabra Conflicto: (Del lat. conflictus). m. Combate, lucha, pelea. || Enfrentamiento armado. || Apuro, situación desgraciada y de difícil salida. ||Momento en que la batalla es más dura y violenta.[1]

Una vez se ha entendido elsignificado de esta palabra y aunque en la actualidad existe una cultura de los Derechos Humanos universal por excelencia, en nuestro país se debe vivir el día a día con la sombra del conflicto, que es más evidente y se agudiza en algunas zonas del país. En estas denominadas zonas rojas o de orden publico deben convivir los ciudadanos de bien, que por lo general son campesinos o indígenas queviven atemorizados por los llamados actores al margen de la ley que siembran terror y pánico; y que a su vez hacen de estas tierras sus fortines para la guerra en la cual lastimosamente siempre existe la muerte por parte de los tres grupos involucrados: los sujetos que pertenecen a las filas de los grupos al margen de la ley , las autoridades militares y/o de policía y la población civil. Estosúltimos los más afectados en cada una de las mal llamadas escaladas terroristas o toma a poblaciones, ya que en primera instancia se deben someter a la perdida de miembros de sus familias y conocidos en medio de las balas producidas en los enfrentamientos, luego deben aterrizar de una manera rápida a la realidad y enfrentar la perdida de sus escasos bienes materiales, y como por si fuera pocose ven obligados a abandonar sus tierras donde no solo están sembrados sus frutos y comida que la madre tierra les provee sino que deben olvidar las cosechas de sus sueños, esperanzas e ilusiones. Alguien algún día escribió una frase que golpea nuestro corazón y nuestra razón pero que es la realidad de lo que se vive en Colombia: "el hombre es depredador de sí mismo".

Este enfrentamientoarmado que ha tocado a todos los colombianos de una u otra forma no solo nos ha afectado a los que creemos en nuestro país, sino que ha incidido de manera dramática en la imagen que se tiene en el exterior del mismo, lo que perturba como efecto de cascada en que los inversionistas extranjeros no inviertan en nuestro país por el riesgo que representa para su economía, así mismo se ha visto afectadoel turismo por los hermosos paisajes colombianos por que los extranjeros sienten temor por las mencionadas pescas milagrosas que no son otra cosa que un cobarde secuestro.

Pese a este negro panorama el Gobierno Colombiano ha realizado grandes inyecciones del presupuesto de la nación para “armares para la Guerra”, todo según las elites gubernamentales en pro de que los Colombianos puedandisfrutar un viaje seguro a cualquier parte del territorio y que esto a su vez motive a los extranjeros a darse un paseito por Colombia y dejar así un mínimo de inversión para las industrias hoteleras y turísticas del país, generando empleo; así sea cada fin semana.

Se debe ver el conflicto como problema en cuanto a las miles de familias que se ven afectadas por este flagelo, y que debenaprender a convivir sin alguno o muchos de sus miembros que han sido victimas de la guerra, o aquellos que se vieron obligados a sacrificar sus sueños e ilusiones a los pies de una mina quiebra patas. Estos son solo algunos de los ejemplos de la realidad que se vivencia en nuestros campos Colombianos.

Pero la realidad no termina allí por que el conflicto ha traspasado los límites de los camposy se ha trasladado a las grandes urbes capitalinas donde el terrorismo urbano ha hecho de las suyas y donde también la población civil se ha visto afectada a manos de los carro bomba, las granadas abandonadas o los roquest que hacen pensar en que si se esta acercando la guerra, en un país que se esta armando para tal fin.

3. ¿SIEMPRE HA SIDO UN PROBLEMA SOCIAL?

No se podría pensar un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El conflcito armado
  • roles de terceros en el conflcito armado colombiano
  • El conflcito del sahara
  • Manejo del conflcito
  • conflcito colombiano
  • estar armado
  • Armados
  • armada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS