Conflicot Politico De Honduras

Páginas: 7 (1627 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2011
CONFLICTOS POLÍTICOS DE HONDURAS
INTRODUCCIÓN
El trabajo realizado permite hacer algunas sugerencias sobre líneas de acción posibles, tanto para administrar los efectos de los factores exógenos como para intentar la remoción de los obstáculos endógenos al desarrollo de la competitividad sistémica de la economía. Un elemento decisivo para ello es contar con una estrategia de desarrollo,compartida al nivel nacional, en el marco de la cual definir las políticas específicas.
En el desarrollo de los conflictos sucedidos en la república de honduras atravez de su historia encontramos que esta tiene una historia y un pasado similar a todos países americanos, producto de la conquista no solo territorial si no que también se sufrió la conquista de nuestra cultura, religión, ciencia,economía e idealismos. De tal manera, que el propósito de este ensayo es hacer un análisis y un recorrido cronológico de los diferentes conflictos los cuales han tenido grandes repercusiones en los contextos sociales, políticos, económicos y culturales de la población Latinoamericana y en especial en los países subdesarrollados como la república de Honduras.
Los factores endógenos refieren, en primerlugar, al marco macroeconómico; en segundo lugar, a los que afectan la competitividad desde el ámbito microeconómico de las empresas; en tercer lugar, los relativos a las políticas de inserción externa; en cuarto lugar, a los que derivan de la infraestructura física y de servicios y, finalmente, a los que refieren al marco legal e institucional.

La Economía de Honduras ha venido decreciendoconsiderablemente desde mediados del siglo XX, cuando Honduras tenía más riqueza que Singapur, pero debido a la falta de justicia (corrupción), democracia e interés de sus gobernantes -y de quienes muchas veces los impusieron desde fuera- por los asuntos públicos , hoy en día Singapur es un Estado con 50 mil dólares de ingreso anual por habitante mientras en Honduras es de menos de 3 mil dólares deingreso anual; debido a esto Honduras ocupa el puesto 98 en el ranking mundial del PIB ajustado del año 2008 y el puesto 112 en el ranking mundial en desarrollo humano también de ese año, es decir, sin contar el coste económico del golpe de Estado del año 2009.
Entre las razones que relegan a Honduras a ocupar un discreto puesto a nivel económico (medido en términos de PIB PPA) dentro deCentroamérica caben destacar las siguientes:
1.- La evasión fiscal: Un gran problema en el país es que la mayoría quiere hacerse rico sin pagar impuestos, es una cultura creada desde hace varias décadas donde se cree que es un bien el que se hace, pero la realidad es que es una de las principales causas por las que el PIB esté tan bajo. Por lo que una de las principales metas debe ser la disminución de laevasión fiscal.
2.- La falta de una política energética para producir represas hidroeléctricas con miras al beneficio del país y no de las empresas que desarrollan los proyectos, Honduras puede quintuplicar su producción de energía eléctrica para producir 3 veces más de la energía que necesita y ser un país vendedor de energía en lugar de un país que produce energía a base de carburantes que escarísima y contaminante.
4.- No hay uno o varios planes de país, no hay un rumbo fijo, no hay metas a futuro, no se evita la fuga de cerebros, se quiere que Honduras viva de puestos en gobierno obtenidos por política, etc.
Los Conflictos Agrarios: Relacionados con la tenencia de la tierra en el País, donde prevalece una estructura agraria en la que coexisten, un sector de grandes propiedades queacapara amplias extensiones de tierra, y pequeñas explotaciones que van desde menos de una hectárea hasta cinco, en manos de un elevado número de familias. También existe un significativo número de familias que no tienen acceso a éste recurso, y que trabajan la tierra alquilándola o vendiendo su fuerza de trabajo en las grandes propiedades rurales.

Los factores exógenos, sobre cuya...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politica de honduras
  • politica honduras
  • Politica Honduras
  • Politica En Honduras
  • Una mirada a la crisis politica en honduras
  • Politica monetaria en honduras
  • Jovenes ante la politica y la democracia en honduras
  • Politica Ambiental Honduras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS