Conflictividad en el pais valenciano

Páginas: 86 (21307 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2011
TEMA 1. LAS GERMANÍAS

El actual territorio del PV corresponde con el antiguo Reino de Valencia que estaba estructurado en dos gobernaciones forales (1307-1707):
Gobernación de Valencia hasta Biar y Busot con un gobernador.
Gobernación de Orihuela con otro gobernador. Esta gobernación empezaba a destacar y no era extraño que el gobernador residiera en Alicante y fuera sustituido por unafigura que se llamaba subrogación.
La gobernación de Valencia se subdividía en tres sub-gobernaciones:
1 Al norte del río Uixo, se llamaba dellà Uixó y era gobernada desde La Plana en Castellón.
2 Sub-gobernación dellà Xuquer capital en Játiva.
3 Valencia.

¿Revuelta de la miseria o revolución de la prosperidad?
Hay una indefinición de las palabras y de los autores. Aquellos movimientos que nopretenden un cambio socio-político será una revuelta, lo contrario una revolución. La Germanía fue una revuelta que empieza en la ciudad de valencia y que se extendió a otros territorios que se agermanaron de ahí que se llamen las Germanías.

El primer autor que la estudió con detenimiento fue Ricardo García Cárcel y el emplea el término de revuelta. Otro autor como Eulalia Durán también ladefine como revuelta. Vicente Vallés su estudio es en profundidad pero no se define. Joan Fuster puso de moda los títulos de los libros con tres palabras y su obra “Herejías, revueltas y sermones” se refiere a las Germanías, aunque en el desarrollo del libro habla de revolución. A las Comunidades castellanas José Pérez fue el primero que las llamó revolución. Para Ardit fueron una revolución aunquefrustrada, planteaban una democratización del gobierno ciudadano y un ataque al sistema feudal.

Hay un viejo debate desde el s. XIX entorno a la Revolución Francesa que enfrentó a Michelet vs Jaurès sobre si la revolución son hijos de la miseria o de la prosperidad. Michelet era partidario de la miseria y Jaurès de la prosperidad. La conclusión es que son hijos de ambos, de la prosperidadporque para que un colectivo llegue a una revolución tiene que tener conciencia política, nivel económico y cultura, pero la revolución también se da en contextos de crisis y miseria. En las Germanías los sectores sociales que la protagonizan eran los artesanos que estaban excluidos del gobierno de la ciudad de Valencia, trataban de acabar con el control oligárquico. De los 6 magistrados que seelegían entre los sectores privilegiados, 2 eran nobles (mano mayor) y 4 ciudadanos que era el equivalente al grado más bajo de la nobleza equiparable al hidalgo de Castilla. También había un órgano más grande que se reunía pocas veces y era consultivo Consell dels Cent.

El Racional era un cargo designado por el rey, su función era confeccionar la ceda o lista de los candidatos, era un personaje muypoderoso y próximo al rey, controlaba a los ciudadanos. Los jurados su cargo duraba 1 año y no podían repetir al año siguiente. El municipio presentaba al rey una lista llamada ceda. En el gobierno municipal los artesanos no estaban representados. En 1278 Pere III concedió un privilegio para que dicho gobierno fuera más equilibrado: 2 jurados nobleza (mano mayor), 2 ciudadanos (mano mediana) y 2entre los artesanos (mano menor). Este privilegio duró poco.

Crisis económica y social

Había una decadencia gremial por la competencia desleal que no estaba sujeta a los dictados gremiales, los comerciantes acercaban la materia prima a los campesinos que confeccionaban los productos abaratando los costes (verlagsystem...). Los gremios como los paraires encargados de comprar la lanadirectamente eran muy fuertes, también los velluters y teixidors estos fueron los que más padecieron la crisis económica y social, también influyó la llegada de mercancías extranjeras, las necesidades económicas del rey (Fernando el Católico) que eran aportadas por la ciudad de Valencia quedando el municipio endeudado a través de los censales. El censal es una figura crediticia compleja: el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conflictos De Paises
  • educacion en los paises de conflicto
  • conflicto del pais de honduras
  • Energía Nuclear En Países En Conflicto
  • Paises que tuvieron conflictos en africa
  • Conflictos con los paises vecinos
  • Conflicto Entre Rusia Y Países Del Occidente
  • El Desarrollo Y Conflictos De La Ciencia En Nuestro País

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS