Conflictividad y autoridad en la escuela

Páginas: 4 (955 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2013
“CONFLICTIVIDAD Y AUTORIDAD EN LA ESCUELA” de Gabriel D. Noel
El autor plantea que las imágenes de la escuela como lugar violento se han multiplicado recientemente en los medios y en la opiniónpública, y cuando no es fácil establecer qué tanto de esa conflictividad pueda o deba llamarse “violencia”.
Así, padres, docentes y alumnos suelen estar razonablemente de acuerdo en que la escuela esconflictiva y no hay prácticamente interacción que no se exprese de esa manera. Si bien el origen de esta conflictividad se revela como compleja- además de variable de acuerdo con los diversosescenarios escolares en los que la misma se despliega-, Noel cree que buena parte de su dinámica puede explicarse haciendo referencia a la noción de autoridad y al modo en que la misma se pone en juego en elmarco de los conflictos escolares.
La autoridad implica una relación de poder que requiere de algún grado de consentimiento por parte de aquellos sometidos a ella, es decir, de alguna clase delegitimidad. Esto quiere decir que la autoridad es una relación y una construcción de todos los actores implicados en ella, más que una imposición unilateral y automáticamente efectiva de una instanciadominante sobre una subordinada (padecer al mando de alguien).
Donde la autoridad no puede consensuarse, es razonable esperar que los conflictos lleguen hasta que una de las partes esté en condicionesde imponer condiciones a la otra u otras involucradas.
Gabriel Noel concluye que por lo general los reclamos de autoridad son habitualmente impugnados de manera exitosa. ¿Sobre qué base se realizanestas impugnaciones? Puede reducirse básicamente a tres: la impugnación personal, posicional y la acusación de autoritarismo.
La impugnación personal intenta responder a la pretensión de ejercerautoridad negando que la persona que la reclama esté en condiciones efectivas de hacerlo en virtud de carecer de alguna característica o atributo moral deseable.
Las normas explicitas de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la autoridad en la escuela
  • La Autoridad en la escuela
  • autores de las escuelas
  • CONFLICTOS EN LA ESCUELA
  • CONFLICTO EN LA ESCUELA
  • Autoridad poder y conflicto
  • autores de la escuela nueva
  • El director en la escuela Poder y autoridad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS