Conflicto Árabe Israelí

Páginas: 11 (2559 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2017
Conflicto Árabe Israelí
Antecedentes
El conflicto árabe israelí es de origen religioso, proviene desde los tiempos de Abraham y esto se debe a que la tradición judía indica que la zona en la que se asienta Israel es la tierra prometida por Dios al padre de la fé y a sus descendientes. Se encuentran involucrados creyentes de dos religiones: los judíos (Israelítas) y los árabes (Palestinos).
Apartir de la expansión del cristianismo los cristianos culparon a los judiós de la muerte de Jesús y consideraron la dispersión judía (Diáspora) como un castigo. Al iniciarse las cruzadas los judíos fueron puestos fuera de la ley y se les culpaba de las guerras, las epidemias y todos los males del mundo.
Causas
Palestina como Colonia Europea
A comienzos del siglo XX Palestina quedó convertida encolonia inglesa cuando Francia e Inglaterra se repartieron el Imperio Otomano Turco, aproximadamente a en el año 1914 a inicios de la I Guerra Mundial, cuando ya se habían establecido en Palestina 85.000 judíos en Palestina.
En ese reparto los otros países árabes también quedaron como colonias de una u otra potencia europea y así permanecieron hasta después de la II Guerra Mundial, a excepción deEgipto. Este país árabe se había independizado de Inglaterra en 1922 y desde entonces estuvo gobernado por una monarquía; sin embargo, Inglaterra mantuvo el dominio sobre el Canal de Suez constituido en territorio egipcio.
Al iniciarse la descolonización después de la II Guerra Mundial, Francia otorgó la independencia a sus colonias en Siria y Líbano, e Inglaterra a las que tenía en Transjordania eirak, pero no a Palestina.

Declaración de Balfour y la Creación del Estado de Israel
En Palestina exitía el siguiente problema: Inglaterra había autorizado desde el 2 de Noviembre de 1917 por parte del Ministro Británico A.J Balfour la entrada de judíos a territporio palestino en un área denominada ”Hogar Nacional Judío” a condición de respetar y “resguardar los derechos civiles y religiosos dela población árabe” a lo que se le llamó Declaración Balfour.
La principal obligación de Gran Bretaña de acuerdo a los términos convenidos en el Mandato era la implementación de la Declaración Balfour, donde el gobierno británico se comprometió a “establecer el hogar nacional para el pueblo Judío”
Pero en el mes de Julio de 1922, Gran bretaña dividió a Palestina en dos distritosadministrativos, los Judíos tendrían acceso al distrito occidental solamente.
Nuevamente en el año 1946 crenado un estado árabe: Transjordania.
Como para independizar la región era necesario resolver este problema entre árabes y judíos, Inglaterra lo prensentó ate la ONU en febrero de 1947, y en noviembre del mismo año, la Asamblea Nacional de las Naciones Unidas votó con 2/3 de la mayoría la partición dePalestina Occidental en un Estado Judío y otro Árabe, que sería el segundo Estado Árabe en Palestina. Acordó además que la ciudad de jerusalén quedará bajo aurotidad internacional.
Los árabes lo rechazaron. El Mufti de Jerusalén Haj Amin Al Husseini, declaró la Guerra Santa diciendo: “Hermanos musulmanes, maten a los judíos”
El 14 de mayo de 1948 Israel declara su Independencia y se funda comoEstado, Los palestinos desconocen este Estado y estalla el primer conflicto conocido por los judíos como la Guerra de Independencia o Guerra de Liberación: los jércitos de Egipto, Jordania, Siria, Irak y Líbano invaden y atacan al nuevo estado para destruirlo, pero Israel sobrevive.

Desarrollo Del Conflicto

Los Refugiados Palestinos
Para los palestinos comenzó la Nakba, la llamada “destrucción”o “catástrofe”: el inicio de la tragedia nacional, aproximadamente 750.000 árabes (palestinos) huyeron a países vecinos por dos razones persuadidos por sus dirigentes y huyendo del Estado de Israel, ya que fueron expulsados por tropas judías.
Pero esta primera guerra árabe-israelí terminó depués de que Israel firmara el “Armisticio” con Egipto, Siria, Líbano y Jordania. Y el territorio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conflictos árabe israeli
  • conflicto arabe-israelí
  • Conflicto Árabe-Israelí
  • Conflicto Arabe Israeli
  • Conflicto arabe israeli
  • Conflicto Arabe-Israeli
  • causas conflicto arabe israeli
  • Conflicto árabe israelí

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS